viernes, 12 de octubre de 2007

a tiempo del tiempo II

Las leyes de newton no distinguen el antes o el despues. Son totalmente reversibles. Un pendulo, sin roce y con un angulo a la perpendicular se pone en movimiento y ya se puede predecir cual sera su posición en cualquier momento futuro.
Pero tambien cualquier otro movimiento, incluso los planetas. Y tambien se podia saber cual era la posición de un palneta en un pasado remoto.
En esta primera etapa del determinismo, el universo era una maquina en la cual el futuro podía ser predecido. Bastaba tener suficiente información acerca del momento actual, para conocer incluso nuestro comportamiento en un momento futuro. Esa idea calo profundamente debido a la larga tradición de vidente y de personas que afirmaban que veian el futuro. Y es parte de la la falta de libertad que se imponen las personas. El fatalismo por el destino tiene que ver con la misma vision Newtoniana. Se puede decir que no habia diferencia entre la vision de la realidad de newton y de los griegos. Y aun esta incrustada en nuestro lenguaje y en personalidad de muchas personas “” hoy no tenia que levantarme” “ Me toco, eso tenia que pasar”. Esa es la idea que nada se puede cambiar. Tiene más que ver con sociedades donde el cambio social es lento. El sistema de casta en la India, la sociedad claramente estratificada de Grecia, o en la epoca feudal ayudaba a mantener la misma sociedad. El granjero nacia para granjero, y su hijo tambien lo seria, la idea de un cambio de sus condiciones de vida era algo impensable.
En la teoria de newton el espacio era uniforme, lleno de cosas como estrellas, planetas o cometas. Pero un lugar del espacio era igual a cualquier otro.
Eso llevo a Lagrange a considerar el tiempo como la cuarta dimension y por lo tanto el espacio y el tiempo estaban en igualdad. Eso permitio la tendencia a finales del siglo XIX a formular las ecuaciones de la fisica de manea geometrica, en las cuales el tiempo no variaba.

Bajo ese esquema mental vivio uno de los mas grandes genios de esa epoca; H. G. Wells No se puede hablar de maquinas del tiempos, ni de viajes por el tiempo sin nombrarlo. Esa novela no solo fue un hito en la literatura de esaepoca, si no que tambien se adelanto 20 años a las teorias de Einstein, no se si Einstein la leyó, pero con su mania de no darle credito a nadie, no me extrañaria que su concepción del espacio-tiempo fuese tomada de esa novela. Ya que el solo le dio forma matemática a lo que Wells habia dicho.
“evidentemente cualquier cuerpo real debe ener
extensión en las cuatro dimensiones, aunque debido a las flaquezas natural de la
carne tendemos a pasar por alto este hecho. En realidad existen cuatro
dimensiones: tres en los palnos del espacio y una cuarta el tiempo. Sin embargo
hay na tendencia de hacr una distinción irreal entre aquellas tres dimensiones y
esta, ocurre que nuestra conciencia se mueve intermitentemente en una dirección
por esta desde el principio al fin de nuestra vida”
Aquí es donde Wells señala uno de los puntos fundamentales de la teoria de la relatividad.
No es trivial la diferencia matematica entre las concepciones de einstein y el resto y es ahí donde brillo todo su genio. En el espacio normal para calcular la distancia entre dos puntos se utiliza el teorema de Pitágoras; el cadrado de la distancia total es la suma de los cuadrados del resto de las distancias.
En el espacio tiempo einteniano el cuadrado de la distancia “metrica”** total equivale a la suma del cuadrado de la longitud mas el cuadrado e la anchura, mas el cuadrado de la altura Menos el cuadrado del tiempo.
Por lo tanto en la metrica el tiempo lleva un signo negativo y no esta en igualdad con el espacio. Eso da que pensar si el tiempo fluye o no en esa teoria. Y el tiempo en esta teoria tiene un carácter geométrico y espacial.
Se puede decir que el verdadero estudio del tiempo comenzo con einstein, el fue quien le quito el status de tabu al tiempo y comenzar a comprenderlo. Todas las actuales definiciones sobre el tiempo tienen su origen en su teoria.
Y tambien es atractiva ya que esa teoria permite los viajes en el tiempo. Y todos los actuales intentos de viajar por el tiempo tienen como base sus teorias. ¿Pero son ciertas?
En la teoria de einstein la gravedad es una la geometría del espacio, y cualquier cosa en el lo deforma, por lo tanto el espacio ya no es igual en todas partes. Y la masa toma el papel principal en la formación del espacio tiempo, ya que esta puede afectar el tiempo y el espacio.
Eso a mi me parece muy elegante ya que de esta manera dejo de preguntarse acerca de la gravitación, se puede sacar la conclusión que la gravitación es una consecuencia de la existencia de masa. Y esta masa puede hasta detener el apaso del tiempo.
Algunas de ellas maquinas del tiempo de Tipler se basan en ello. Vamos a ver si puedo explicarlo sin contradecirme muchas veces:
Cuando una masa muy grande (aqui podemos entrar en el concepto de densidad, por lo tanto una masa muy grande no necesariamente ocupa un gran volumen) y vamos a suponer que vemos el espacio como una cuadricula todas del mismo tamaño, de dos dimensiones, largo y ancho. Si introducimos una masa en ese espacio, las cuadrillas se deformaran, haciéndose mas pequeñas en las cercanias de la masa y mas largas a medida que se alejan de ella.
Si las cuadrillas son mas pequeñas, el tiempo para recorrerlas es menor. Por lo tanto el tiempo pasa mas rapido en las cercanias de la masa que alejadas de ella. Para mi una de las consecuencias de la teoria de la relatividad es que la velocidad con la cual pasa el tiempo es de 300,000 km/seg. Eso es lo que dura un instante. Ahora bien, si la masa es muy grande llegara el momento que las cuadrillas tengan un tamaño de cero, y por lo tanto el tiempo no podra pasar en esa zona, ya que vivira en un eterno presente. Esa zona es la que se cree que rodea un agujero negro, y es la razon por la cual es negro y por esa razon nada puede salir de el.
Es por el tiempo.
Hay una zona donde el tiempo no pasa a otro que si pasa. La misma teoria de la relatividad permite que existan particulas mas rapida que la luz, esta son los problemáticos taquiones. Esas partículas viajarían del futuro al pasado, y tendrian masa negativa, al igual que energia negativa. De hecho su masa seria imaginaria, ya que seria la raiz cuadrada de menos 1.
Y eso es difícil de imaginar incluso con LSD.
Las maquinas de Tipler se basan en grandes cilindros rotatorios de una densidad inimaginable, similar al de una estrella de neutrones, y si lago entra en el medio del cilindro el espacio tiempo estaria tan distorsionado que podria hacer un viaje en el tiempo y en el espacio a una velocidad mayor que la luz, pero si traspasarla, solo estrecharía el espacio que se debe recorrer.
Hast aquí todo bien. Todo esto se ha comprobado una y otra vez. Y nos quedamos con que el tiempo es solo otra cualidad del espacio.
El tiempo no fluye, esta. ¿Pero es todo de esa amnera? ¿Qué paso con la gravedad? ¿es solo otra cualidad de las masas?
Esto continua, aun no sabemos muchas cosas, tampoco porque el los hechos pasado so diferentes a los hechos futuros.


, , , ,

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 10 de octubre de 2007

Que es el tiempo I




Acabo de leer un informe de un fisico el cual esta seguro que puede hacer una maquina del tiempo, Su idea esta basada en las teorias de Tipler y en el teorema de Penrose sobre superficies atrapadas (lo que se llama comúnmente agujeros negros), aunue en el articulo que lei no decia nada de esas referencias. Ignoro la razon.
El viaje en el tiempo es una idea fascinante. Pero antes de viajar por el tiempo ¿Qué demonios es el tiempo?
Estamos familiarizado con el, a veces decimos que no tenemos tiempo, o malgastamo el tiempo. Y la percepción del cerebro sobre el tiempo es bastante erratica. 55 minutos teniendo sexo con nicole Kidmann puede parecernos apenas un pestañeo. Pero si ponemos la mano en el fuego, 1 minuto nos puede parecer una eternidad.
El cerebro no es un buen juez sobre lo que es el tiempo. El alcohol y otras drogas sicodelicas tambien alteran la percepción del tiempo mas radicalmente.
Entonces ¿A dónde vamos a viajar?
Y el asunto se complica si vamos al planó cultural. La mayoria de las culturas antiguas tenian la idea que el tiempo es ciclico, los aztecas, los mayas, los incas, los jainistas (de donde viene la imagen de la serpiente mordiendose la cola). La idea de los griegos es mas confusa, si leemos sus epopeyas nos damos cuentan que ellos, aquiles, ulises, Zeus habitan en un lugar atemporal, donde el tiempo no tiene ninguna importancia. Luego por influencias de los persas comienza a interesarse por el tiempo ciclico. Democrito nos da la imagen del rio fluyendo como metáfora del tiempo.
Esa inmagen es una delanto que luego la religión judeo cristiana tomara, para crear la imagen del tiempo rectilineo, esa misma imagen fue la que unida a la razon y el dinero permitio el renacimiento y luego la era industrial, ya que es facil estirar un poco mas la imagen e imaginarnos que progresamos con el tiempo. El futuro siempre sera mejor que el pasado.
Una civilización con la idea del tiempo ciclico como el Hindú jamas llegaría a la industrialización o al renacimiento, y menos llegar a los planetas y las lunas, ya que sus mismos esquemas donde ellos desarrollan sus ideas, eso no esta permitido y por lo tanto es impensable .
En nuestra propia civilización hubo intentos de implantar el tiempo ciclico, el que se viene a la mente en este momento es Nietzche pero tambien, Borges o milan Kundera ( en su novela “la insoportable levedad del ser “) pero la misma ciencia y la fuerza de la teoria de la evolucion reforzo la idea que todo el futuro es mejor y muchas personas, aun hoy, utilizan la palabra evolucion como sinonimo de progreso, que se va a mejorar, cuando en realidad la evolucion no dice eso.
Entonces ¿Qué es el tiempo?
En la ciencia el tiempo aparece en innumerables ecuaciones donde se describen fenómenos periodicos o donde el tiempo es parte fundamental. Un ejemplo es la ecuación de la velocidad, la cual es medida en funcion de la distancia recorrida en un intervalo de tiempo.
La primera s ecuaciones donde el tiempo se comenzo hacer importante fue con Galileo, y llego a su climax con newton.
Y es amisma idea del tiempo esta tambien en las teorias de einsten, este solo hace una ampliación. En la fisica, la rama de la ciencia encargada de decirnos algo sobre el tiempo, nos dice que no existe pasado ni futuro, por lo tanto la idea de viajar en el tiempo al pasado o al futuro no tiene sentido en la ciencia. Solo existe el antes y después, de un hecho la batalla de Carabobo sucedió antes que yo escribiera esto, pero no esta en el pasado ya que esta en el futuro del nacimiento de bolivar, o mas bien despues del nacimiento de el.
Tenemos un problema ¿Cómo se va a viajar y de donde se va a viajar al antes de que o después de que?.
Como me han dicho que la gente no suele leer, sigo después, para no ladillar mas de lo nesesario
, , , , ,

Etiquetas: ,

jueves, 4 de octubre de 2007

50 años en el espacio

Hace 50 años un bip-bip bip-bip vino del espacio. Después de 3800 millones de años una especie viva llega al espacio exterior por su propia voluntad.
Mi mama me cuenta que en caracas todos salieron a la calle para ver pasar al satelite, y que muchos lloraban al verlo como una pequeña estrella que se movia contra el cielo, mientras las radios reproducían su señal, ese pequeño bip-bip. Que cambio al mundo para siempre.
Los historiadores, para su comodidad dividen la historia en diferentes periodos o epocas, en muchos casos estoy en desacuerdo con ellos, por lo menos para mi la segunda guerra mundial termino en el año 1989 con la caida del muro de Berlin. Y para mi entramos en el siglo XXI hace 50 años con el lanzamiento del spunitk.
De hecho la historia como un todo se puede dividir en dos partes, antes del spunitk y luego de el.
La mayoria de las persona no se ha dado cuenta de la importancia de ese hecho, ahora tenemos (y digo tenemos, ya que es un logro de la humanidad como un todo) Estaciones espaciales permanentes en el espacio. Un medio para el cual no fuimos hechos.
Ningun organismo vivo ha evolucionado para vivir en el espacio, pero nosotros vamos a permanecer en el. Y viviremos en la Luna y viviremos en Marte, en lugares que no podemos imaginarnos, con el tiempo viviremos bajo otros soles, con atmósfera exotica, y gravedades diferentes.
El solo hecho de vivir en el espacio nos cambiara a nosotros, nuestro propio cuerpo. Las generaciones que nazcan en la luna o en martes seran mas altos que nosotros, por la misma gravedad, para realizar largos viajes en las oscuridades del espacio, tendremos que cambiar el cuerpo de esas personas, tendran que ser muy pequeños, con brazos y piernas casi inútiles, hasta su metabolismo tendra que ser diferente al igual que sus huesos para soportar miles de años en el espacio, y llegar a los lugares que jamas hemos imaginado.
Apenas estamos haciendo los primeros intentos, y apenas en 100 o 200 años quizas se lance la primera colonia que valla a las estrellas, y solo luego de generaciones llegara a ella.
No se si el toda a evolucion nos ha llevado a eso, me parece mas bien que es nuestra terrible curiosidad, esa que permitió que Magallanes, Colon o Cook se lanzaran a lo desconocido, sin tener la certeza que iban a regresar de nuevo.
Ese deseo de saber ¿Qué hay detrás de aquella colina? Que nos saco de África y casi en una carrera desenfrenada nos llevo a llegar a Australia en menos de 10000 años.
Esa fue nuestra primara gran travesía, ahora el espacio es nuestra próxima frontera, quizas la alfa de centauro sea nuestra próxima Australia, pero nuestra próxima América queda aun mas lejos. Estamos dando los primeros pasos para salir de nuestra África ancestral a lo desconocido. Y al igual que el viaje de África nos cambio, este nos cambiara mas radicalmente.
Y todo comenzo hace 50 años con un hipnotico bip-bip que venia de la noche. Estamos en la misma posición de aquellos lejanos hombres mirando desde la orillas de eritrea, la costa de arabia, preguntándose como pasar por el mar, uniendo los primeros troncos, para comenzar la travesia que los llevara a las estrellas.


,

Etiquetas: , ,