lunes, 14 de septiembre de 2009

De la prohibicion a las drogas

hongoalucinogeno-como-deidad
Porque en la conciencia esta lo maravilloso
Con que sobrepasar las cosas.
Y el peyote nos dice donde esta.
Antonin Artaud, Mexico y viaje al pais de los tahumaras
.



Hace unos tres año hable sobre las drogas (I y II), y en otros artículos he hablado sobre el consumo de las drogas sicotrópicas en otros animalesç
Tengo la fuerte impresión que las drogas han jugado un papel decisivo en convertirnos en lo que somos. Todas las culturas han tenido sus propias drogas, y cuando digo todas, son todas, eso nos debería de decir algo acerca del consumo de las drogas sicotrópicas por parte de los humanos.
De todas las culturas la única que lo ha prohibido es esta. En el articulo que aparece al principio narro algo de mis viajes al amazonas y otros lugares donde aun viven las culturas nativas en su ambiente, en esos lugares apenas uno camina 10 pasos y ya consigue un hongo o una planta que produce alucinaciones (incluso algunos insectos), en todos esos lugares que fui, nunca vi a un indígena drogadicto, pero si vi a muchos indígenas alcohólicos. Para ellos esas drogas son tabú, tabú significa que esta prohibido debido a que es sagrado, y por lo tanto solo las utilizan con carácter ceremonial. Un católico practicante, no se pone a desayunar con ostias, ni se las come en el cine, mientras ve una película, eso mismo tienen ellos.
El alcohol, por otra parte no esta imbuido en esa creencia y por lo tanto se puede abusar de el
.
datura-asociada-al-culto-de-shivaPuede parecer bizantina esta discusión, pero hace poco tanto en la Argentina como en México se aprobó que las personas no sean criminalizadas por llevar sus dosis particular. Esto llevo a que Álvaro Uribe (otro Chávez mas) arremetiera contra ese concepto en la cumbre de UNASUR, ya que el afirma que eso propicia el narco trafico.
Cuando lo que propicia el narcotráfico es precisamente la prohibición.
En esos días salio precisamente un articulo, en extremo lucido en la revista The economists, revisando los
blog encontré una traducción de ese articulo, que todos deberían de leer para desmitificar la "lucha contra las drogas", algo que esta plagado de hipocresía y de intereses económicos dudosos.
En el año de 1991 en el foro Americano sobre las drogas, Milton Friedman dijo "si se observa la guerra contra las drogas desde un punto de vista puramente económico, el papel del gobierno es proteger al cartel de las drogas. Esta es la realidad, literalmente". Ante esa afirmación tan tajante los periodistas los atosigaron a preguntas, uno de ellos realizo la pregunta pertinente
-¿lo hacen bien?"
A lo que respondio Friedmasn ""Excelentemente. ¿Qué quiero decir con esto? En un libre mercado normal hay miles de importadores y exportadores. Cualquiera puede entrar en el negocio. Pero es muy difícil que un pequeño empresario pueda dedicarse al negocio de importación de drogas, porque nuestros esfuerzos por impedirlo esencialmente lo hacen enormemente costoso. Así que la única gente que puede sobrevivir en ese negocio es ese tipo de gente como el cartel de Medellín, que tienen suficiente dinero como para tener flotas de aviones, métodos sofisticados y cosas así. Además de eso, al no permitir esos productores y arrestar, por ejemplo, a los cultivadores locales de marihuana, el Gobierno mantiene alto el precio de esos productos. ¿Qué más querría un monopolista? Tiene un gobierno que se lo pone muy difícil a todos sus competidores y mantiene alto el precio de sus productos. Es como estar en el cielo". Para ejemplificar la situación, Friedman afirmó que "ahora ocurre lo mismo que bajo la prohibición del alcohol". Y siguió hablando sobre la analogía con la prohibición del alcohol en USA en la decada de los 20, la que dio origen a Al Capone ""hay quienes dicen que cuando desapareció la prohibición, el consumo se incrementó enormemente y que eso sería...". Friedman interrumpe y dice que "eso sencillamente no es verdad. Las cosas no fueron así. Existen cifras estadísticas en publicaciones acerca de la cantidad de alcohol consumida. Esas cifras suben abruptamente inmediatamente después de la época de la prohibición, pero se refieren al consumo 'ilegal' de alcohol. Si tomamos, como he hecho, las tablas de consumo de alcohol antes y después de la época de la prohibición, dicho consumo vuelve más o menos adonde estaba y durante el período posterior si se ha movido ha sido disminuyendo, no en términos absolutos, sino en relación con la población y el crecimiento relativo de los ingresos".

papaver-somniferum En eso estaba muy claro ese premio Nobel, Pablo escobar es producto de la prohibición. Bajo este esquema Uribe esta protegiendo a los carteles de la drogas, y las grandes mayorías preferimos quedarnos callado, no decir nada, ya que no es "políticamente correcto" hablar sobre la legalización.
La hipocresía es mejor vista. Freud consumió cocaína y luego de hacerlo publico una monografía sobre sus peligros, y el también estaba claro, no eran las drogas en si, las dañinas, sino su uso incontrolable, la adicción en si misma es la mala, y eso tiene que ver con la personalidad de cada persona.
Según la mayoría las drogas no traen nada bueno, sin embargo tengo un proyecto de hipótesis que gracias a ellas es que tenemos, arte, aun en épocas recientes los indios Zuni al sur de USA iban a unos acantilados para pintar sus visiones que tenían durante sus alucinaciones, esas pinturas tienen notables coincidencia con las realizadas en diferentes lugares del mundo, hace 35,000años y los petroglifos en todas partes. Esa coincidencia no puede pasarnos por alto, y también pasa algo que no queda en los registros fósiles, que muy posiblemente ellos narraban sus alucinaciones y por lo tanto el nacimiento de las mitologías y las narrativas posteriores.
Muchas personas piensan que los consumidores huyen de la realidad, cuando la mayoría de los casos es todo lo contrario. El mismo éxtasis fue utilizado por muchos años como una herramienta terapéutica por los sicoanalistas, con enorme éxito, hasta que paso a las calles. Es ver la otra cara de la realidad ¿Qué diferencia existe entre ir al cine y ver una película o verla por tv y una alucinación" lo que pasa es que la mayoría de las personas tienen la imaginación bloqueada, el mismo sistema educativo es creado para destruir cualquier vestigio de imaginación y por eso las personas necesitan los sueños de los otros en vez de crearse sus propios sueños, creo que fue Sábato quien lo dijo que el papel del artista es del vate, el que sueña por la comunidad. Añado yo que es por las limitaciones que nos impone la cultura predominante.
Pero ese no es el punto, el punto es que nuestros antecesores fueron consumidores de drogas, y nosotros también lo somos, no es necesario fumar, tomar o inhalar algo, también la vista o el oído o incluso la piel se pueden utilizar como métodos para consumir las drogas adictivas, puede ser sexo, el peligro, la tv, Internet, pornografía, juegos cualquier otra forma que provoque una adicción. Y por lo tanto somos consumidores de drogas, que sean legales o ilegales es otro asunto, ya que la legalidad la da la cultura especifica de un país, en el caso de las drogas ilegales en nuestra cultura eso se presta a negocios donde muchas personas se benefician, incluso los bancos y nadie quiere detener ese negocio, y menos legalizarlas, ya que eso acabaría el negocio. Si Al Caponne hubiese llegado a presidente de USA, seguro que el alcohol seguiría prohibido.

a-new-divinity-lowres-mark
Lo mas grave es la manera como se ha creado una moral contra el consumo de las drogas, y muchas personas no se paran analizar cuales son las causas de ello, lo toman como un articulo de fe, en el norte de México, los huicholes uno de los pueblos que consumen peyote, llevan sus hijos de 12 y 13 años al desierto para que tengan su primera experiencia con esa droga, es tomada como un símbolo de iniciación a la madurez, ellos no son los únicos la gran mayoría de las culturas indígenas tenían algún tipo de iniciación con drogas, una de las mas espeluznantes que conozco era llevada a cabo por los iroqueses, que le daban a los adolescentes de 12 y 13 años un hongo que producía alucinaciones, luego lo metían en un hueco lleno de humo, mientras arriba el resto de los adultos proferían gritos aterradores. En lo personal, creo que en mi caso pasar por algo semejante me hubiese dejado turulato.
ipomoea-violacea1
Pero la doble moral también funciona aquí, para las "culturas primitivas" eso vale, pero no para nosotros, los civilizados. Me imagino que cuando dicen eso no le dan carácter de seres humanos a los aborígenes, los niños de ellos si pueden consumir drogas alucinógenas, pero los nuestros no.

Es tanta la hipocresía que rodea este tema, que aun la legalización de las dosis personales en varios países, es hipócrita ya que ¿Dónde consiguen esas dosis personales?

El jibaro sigue su negocio, el traficante también, y también los bancos que lavan ese dinero, la infraestructura de violencia, continua, los delincuentes continuaran con sus aberraciones.

Al final estoy de acuerdo con Álvaro Uribe; la legalización de las dosis personales no resuelve nada, solo la legalización en términos similares dados por el articulo de periódico The economist puede hacer algo.

Incluso los mas recalcitrantes contra las drogas alucinógenas, suelen tener plantas alucinógenas en sus casas.

Por ejemplo

En Briofitas, el Polythichum commune

En las Angiosperma la lista es interminable, pero podemos poner en esta lista al lirio blanco común (lilium candidum) al Gladiolo dulce (Acorus calamos) y ¿Por qué no? la rosa escosesa (Rosa spinosisima) Seguro que tienen muchas de esas plantas en sus casas ¿también las prohibiran?

Pteridofitas; helecho macho, Drypteris filix-mas

Gimnosperma; pino blanco; Pinus strobus

Sin contar que nuestros parques están repletos de árboles arbustos y enredaderas que son alucinógenas, sin contar nuestros jardines ¿Se tienen que prohibir todas esas plantas? Hasta donde tiene que llegar el fanatismo por una lucha sin causa






, ,
,

Etiquetas: , , ,

jueves, 3 de septiembre de 2009

Drogas II




Cuando era adolescente no tenia noción clara acerca de que eran las drogas. Tenia otros intereses, mi primera información acerca de lo que era una nota provino del libro “el lobo esteparario “de Hesse. Fue ahí donde me comenzó a interesar el asunto. Luego lei el libro de Huxley, un Y Un mundo feliz, y como me gusto ese libro busque otros de Huxley, entre ellos Los demonios de lundun y me conseguí otro libro de el que hablaba sobre las drogas, no recuerdo el titulo. Pero me hicieron ver que las drogas no eran tan malas como las pintaban.
Y también mi héroe, de ese momento era un drogadicto; Sherlock Holmes, lo cual iba contra la teoría que las drogas acababan con la inteligencia.
En ese momento entre a la universidad.
Me fui a estudiar lejos de mi hogar, a la isla de margarita. Tuve la suerte de encontrar y convivir con cuatro personas maravillosas. Uno de ellos era un genio fuera de serie; claudio. Era increíble ver su mente funcionar, a una velocidad que no pensaba posible. Como no teníamos Tv, hablábamos y leíamos. En eso alguien saco el libro de Castaneda “Viaje a Ixtlan” y no se porque pensábamos que podíamos probar con la marihuana, leímos todo lo concerniente a ese tema. Nos convertimos casi en experto en el tema. Antes de echar la primera chupadita. Y le echamos pichón.
Empezamos a jugar con nuestra mente, lo hacíamos mas en el plano místico, que para vacilarse la nota. Para autodescubrimiento.
Y debo decir que me hizo ver mi propia estupidez, de una manera tan clara, tan descarnada, que me costo trabajo aceptarlo (depresión por el medio) Fue exactamente como en libro de Hesse. Uno cambia.
Creo que para mejor.
Pero eso me hizo pensar mucho en las drogas y la manera como son satanizadas. Muchas de las drogas no son malas por si misma, si no por la miseria en que convierten a quienes la consumen (como la heroína y la cocaína) y es debido a la dependencia que causa.
Para mi el problema no son las drogas es la manera como son utilizadas.
Como dijo Paty los indígenas de México consumen peyote, y los mayas consumían hongos, no como algo recreativo, si no con fines espirituales.
El hachis y la marihuna son utilizadas por el zoroastrismo, de esa religión, es que nacio nuestra noción del demonio y, la religión cristiana a tomado mucho del zoroastrismo, esas drogas son elemento principal de sus creencias.
Ninguno de ellos, ni los indígenas del Perú y ecuador que consumen ayahuasca son drogadictos.
Ya que perdería su carácter sagrado. De tabú, (el tabú significa algo que esta prohibido, debido a que es sagrado) La desacralización DE NUESTRA SOCIEDAD ES LA QUE PRODUCE LA DROGADICCION.
Como diría el Pistolero de la torre oscura “hemos olvidado el rostro de nuestro padre”.
Sobre el peligro de las drogas;
Inglaterra tiene mas de 60 millones de personas. En las bañeras murieron 563 personas. En accidentes automovilísticos murieron cerca de 30000 personas. Por consumo de alcohol murieron 22000 personas. Por los cigarrillos 144000 personas <>
Por el consumo de heroína una de las drogas mas aditivas murieron 744. Por cocaína 147. por los barbitúricos 14. La marihuana es consumida por casi 8 millones de personas en reino unido y produjo 16 muertos, mas que todo por conducir con una nota. El éxtasis produjo 33 muertos (mas que todo debido a tomar agua en exceso) Y el GHB o éxtasis liquido 3 personas <>Las bañeras y las escaleras de las casas son mas peligrosas que las drogas, sin embargo hasta ahora no he oído a nadie pedir que sean eliminadas. Tampoco los autos.
Para mi la prohibición de algunas drogas tiene mas que ver con otras razones, que nuestra actual civilización no puede lidiar. El alcohol mismo es utilizado para dormir la conciencia y las drogas para evadir una realidad, no para profundizar en esa realidad.
Las drogas son un medio, no un fin.
Como medio pueden ser utilizados como un carro; para servirnos o para destruirnos. Los carros no son malos por si mismo, ya que son un medio, pero para muchos se convierten en un fin por si mismo. Igual sucede con las mayoría de las drogas, son un medio, para alcanzar un fin.
Tener sexo con algunas de ellas son una experiencia espiritual, mas allá del mismo sexo, y es mucho mejor si es con la persona que uno ama, se puede lograr un nivel de empática altísimo y sentir a la otra persona. Pero también eso se puede convertir en un fin por si mismo. Y ser solo sexo.
Eso entonces depende de la persona, de su personalidad y preguntarse que se quiere lograr atraves de ellas.
Por lo menos si quiero ir a New York puedo ir nadando, caminando, en burro, en carro, en bicicleta o en avión. Por todos esos medios puedo llegar a donde quiero, entonces puedo elegir cual es el que me conviene.
Pero lo impórtate es tener una meta. Si no tenemos una meta, el medio se convierte en el fin.
Y ese es el problema de tantas personas que no tienen una meta y las drogas pasan de ser un medio, a convertirse en un fin por si mismo.
Tal vez dentro de un tiempo voy a decir la importancia de las drogas en la creación de nuestra civilización. Sin las drogas, quizás ni siquiera estaríamos aquí.





, ,
,

Etiquetas: , , ,

Drogas I



En estos dias leyendo un blog peruano, me encuentro que se describe una experiencia con hongos alucinógenos. Esta excelentemente bien narrada esa experiencia.
Tengo amigos que han consumido hongos y me cuentan que es lo mejor, ya que produce alucinaciones suaves, nada que ver con el acido (LSD). A pesar que el autor al final dice que no lo volverá hacer otra vez.
Me parece que esa es una aptitud equivocada basada en los preceptos de esta civilización, más que en su deseo interno.
Cuando iba al amazonas, una vez fue con nosotros un etnobotanico, el preparo para el grupo ayahuasca, que es una liana que suele producir alucinaciones del tipo místico. Esa vez perdí la oportunidad de probarla, aunque el amigo descubrió en ese viaje varios hongos alucinógenos y por lo menos dos plantas mas con principios activos que producían alucinaciones.
Yo me negaba a consumir ese tipo de drogas, no por razones morales, ni debido a la presión de la sociedad, si no debido a que no confío en mi mente.
A ella la tengo que mantener con la correa corta, a veces se pone hacer cosas, medio raras. Que va, mi mente no me da mucha confianza.
Sufro de jaquecas extremadamente fuertes. Pero después de las jaquecas, suelo estar en un estado que yo llamo, estado de nirvana.
Los colores son mas brillantes, tengo una paz interior increíble. Y todo el mundo es bueno. A veces ansío tener una jaqueca para estar en ese estado tan increíble.
Y si me pasa eso sin drogas alucinógenas ¿Puedo confiar en una mente que hace eso? Por esa razón (las jaquecas) no tomo alcohol.
La única vez que casi me vi obligado a consumirla fue en una aldea en la sierra de Tapirapeco, al sur del país, con la frontera con brasil. Donde nos dieron yopo.
Para mi fue una experiencia horrible: se pone un indígena frente a ti, y con una cerbatana muy larga, dispara el polvo con toda su fuerza a la nariz, yo senti que me llego a la parte posterior del cerebro de golpe.
El asunto no fue muy agradable, todo el tiempo que me recuerdo tuve alucinaciones con mi propio vomito. Vomite hasta que quede inconciente.
Los que estaban conmigo me dijeron que con la ayahuasca es mucho mejor.
Y después dicen que los botánicos no nos divertimos.
Aunque los etnobotanicos, al parecer son los que mas se divierten. Por lo menos mientras hacen el trabajo de campo.
Ya que cuando se llega al laboratorio, se vuelve a entrar en la rutina, y eso es el 90% del tiempo, identificar fenoles, alcaloides y demás sustancias es el aburrimiento total.
Mientras estuve en las selvas me fije en algo muy extraño. Los indígenas viven rodeados de plantas y hongos alucinógenos, no tienen que comprarlas, las pueden recoger en cualquier lugar. Y no vi a ninguno que fuese un drogadicto, pero si a muchos indígenas alcohólicos.
Esas drogas alucinógenas no producen adición fisiológica, pero en nuestra sociedad puede producir adicción sicológica. Mas que todo debido al medio en que vivimos.
Pero si he consumido marihuana y hachis. Eso me parece más benigno que consumir alcohol. Las personas con una nota, no suelen ser agresivas, ni se ponen a decir tonterías, tampoco les da por la prepotencia.
Y el sexo con una nota, es lo máximo.
Pero mejor mañana continuo con esto.


(Este post fue publicado originalmente en mi blog opuscrisis, hace unos tres años, pero como el el blog fue hackeado esos archivos se perdieron, lo vuelvo a poner aqui)



, ,
,

Etiquetas: , ,