martes, 1 de mayo de 2007

La culpa es del Niño





El invierno inusualmente calido que sufrio europa y Norteamérica, han tratado de achacarselo al cambio climatico.
Pero en este aspecto, por lo menos no es el culpable.
Es el niño que desde mediados del año pasado se habia formado, al suceder este fenómeno los patrones climaticos enloquecen.
En el Niño de 1997-1998 tambien produjo inviernos calidos, (en Canada la temperatura invernal fue 10Cª sobre lo normal) no en la magnitud de este, pero fueron similares.
Y es que hay que recordar que no hay dos eventos del niño iguales.
Algunas caracteristicas son similares, por lo menos las lluvias en la costa de Suramérica, y las sequia en el amazonas, eso se debe a que el agua calida del pacifico occidental llegan hasta aquí.
Pero en otras partes del mundo las cosas pueden ser diferentes, por lo menos el niño de 1997 coincidió con la Oscilación cuasi bianual en África y eso produjo unas sequias muy fuertes en toda África meridional. Y la ciudad de Tampa recibio seis veces la cantidad normal de lluvias. Pero en la region central se produjeron fuertes sequias. Texas tuvo la pero sequia de su historia.
El niño de 1997-98 tambien produjo las fuertes sequias en la cuenca amazonica y su quema por incendios. Aquí en la region centro norte del pais, produjo la sequia mas fuertes que yo viera.
En la subida al pico oriental antes de entrar al subparamo, en plena selva pluvial hay una zona llamada “no te apures” Esa zona desde que era niño signicaba caidas (eran inevitables) en el barro, ya que es una zona perennemente humeda , aun en epoca seca. Pero ese año al subir al pico estaba totalmente seca, el barro que llevaba años humedo se seco, todos los excursionistas estabamos extrañados y hablábamos de eso, aun con los extraños que pasaban.
Tambien en ese niño la cantidad de huracanes en el Atlantico fue bajo.
En australia batio todos los record de calor
Y frente a las costas de Peru sucedió algo increíble. Algo que parece sobrenatural.
El calor que contiene unos cuantos metros cubicos de agua, es igual al calor que contiene toda la atmosfera terrestre, eso da una idea. Pues bien cuando el Niño comenzo a retirarse en Mayo, la temperatura de las aguas frente a Peru cayo 12Cª,en 20 dias, eso es una cantidad inimaginable de calor ¿A dónde se fue ese calor? Ya que soy un genio, tengo una respuesta sencilla, que todos la pueden entender, a esa pregunta;
Nadie lo sabe, de hecho nadie tiene la menor idea.
La mejor hipótesis, que se maneja en los más encumbrados círculos climatológicos es DIOS. Ya que el calor no se desaparece asi como asi y menos en 20 dias. Son miles de km cubicos de agua.
Al desaparecer tan abruptamente produjo un efecto en el Atlanco y se produjo lo que se llama la Niña, lo cual mantuvo la inestabilidad en el clima y fue esa razon por la cual que el año 2000 fue el mas frio desde el año 1998, por lo menos en Sudamérica.
Este niño ya ha comenzado a hacer desastres, en especial en Peru bolivia y parte de brasil, en australia el organismo vivo mas grande del mundo (la barrera de coral) se vio amenazado por las aguas muy calientes, por suerte en estos dias lluvio y enfrio el mar. Es muy posible que en los meses de noviembre y diciembre la costa de california sufra de lluvias torrenciales, en la zona de texas y norte de mexico de fuertes sequias, al igual que en la region norte-costera del pais. Al igual de oleadas de calor muy fuertes.
Pero veremos que sucede, todos los niños se comportan diferentes.
Y no lo vamos a saber si no hasta que este sucediendo.
Pero definitivamnte no es por el por el cambio climatico que el clima este año este tan loco.

2 comentarios:
La tierra del cacao ha dicho...
Bien interesante todo lo que citas aquí, sobre todo el fenómeno de Perú, pero debo manifestarte que este ha sido uno de los inviernos más crueles en territorio canadiense y estadounidense.Acá en Mineapolis las temperaturas llegaron a los -26ºC, las ciudades fronterizas padecieron hasta -35ºC, y Buffalo, New York, tuvo nevadas que derribaron postes eléctricos y que obligó a sus habitantes a cavar túneles desde la puerta de su casa al carro para poder acceder a éste. Fíjate a que en teoría "deberíamos" estar en primavera y ayer volvió a nevar.No sé cuál explicación científica se ajusta mejor a la realidad. La única conclusión que tengo es que esto es un castigo de la naturaleza... y pensar que todavía (año 2007) esa lumbrera apellidada Bush tilda de alarmista al Pacto de Kyoto.
4:36 PM
luis ha dicho...
es cierto, pero el invierno comenzo muy tarde.Yo trabaje dos años en el misuri botanical garden y aun trabaja ahi un pana. el trabajo me gustaba, me gustaba la paga, a ciudades eran bellas. pero dije que si pasaba otro invierno ahi, me pegaba un tiro. Y eso no es una metafora.Eres una mujer muy valiente

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio