sábado, 24 de marzo de 2012

drogas y civilizacion

si no podemos cambiar el pais, por lo menos cambiemos de tema. (James Joyce) 

A veces digo que voy a continuar un tema y despues se me olvida, o sucede algo en el pais que es mas importante. este post era la continuacion de otros dos que publique hace como año y medio estos son los link para ellos drogas I drogas II. Evidentemente aun queda tela que cortar para un cuarto. El asunto es que estaba limpiando mis documentos y me lo consegui, y me dije ¿Vale la pena? y si.
Es largo, lo cual predispone a que nadie lo lea. No importa, lo pongo para no dejarlo botado.
Ladillense.
Nos es dificil hablar de las drogas, debido a que la sociedad las ha satanisado. Se a convertido en un tema prohibido (no digo tabú, debido a que significa, prohibido, debido a que es sagrado) esto comenzo mas o menos desde la decada de los años 20 del siglo pasado. 
Antes de esa epoca cualquiera podia comprar cocaina en la farmacia al igual que morfina u opio. Freud uno de los que consumió cocaina, hablo de sus peligros. Las casas de opio en Inglaterra se habian convertido en lugares donde las personas iban a suicidarse con sobredosis de esa sustancia. Las personas dependiente de la la heroína se habia convertido en un problema de salud publica, al igual que el alcoholismo y esa fue la razon por la cual fueron prohibidas. Pero se metio en el mismo saco a otras drogas que no producian dependencia, tal como los derivados de la marihuana y ella misma, la ayahuasca, el peyotebetelcactus de san pedro y cientos de otras. 
¿Qué sucedió? Durante toda nuestra historia el hombre a consumido algún tipo de droga que altere su percepción. Incluso se sabe que algunos mamiferos buscan las plantas que producen esa alteración de la conciencia, el caso de los chimpancés, es emblemático, ya que no solo buscan ese tipo de plantas, si no también las frutas fermentadas o miel, para emborracharse. No somos los unicos que buscamos las drogas. Pero esta es la unica civilización que las ha prohibido.Lo que esta mal no son las drogas, si no la sociedad, los cimientos de esta civilización. En todo el mediterráneo existio una planta, elnephentes, ahora sola la conocemos, por las pinturas que de la planta se hicieron en murales, de grecia, creta y las ciudades cananeas, la búsqueda de esa planta fue la que impulso los viajes de los fenicios a través del mediterraneo, al parecer sus efectos parecidos al extasis, y no producía adiccion, casi todos los filosofos griegos la utilizaron al igual que en roma, la consumieron a tal punto que extinguieron la planta, una de las pocas referencias modernas a esa planta, se encuentra en el poema El cuervo de E.A. Poe. El cosumo de la marihuana o sus derivados se pierde en la era prehistórica, desde china hasta África. Para muchas culturas esa planta era esencial para su religión; tal como el Zoroastrismo, Sin enbargo no fue la unica. En Cannan en la epoca de jesuscristo era normal ungir los cuerpos con aceites, uno de esos aceites era sacado de la planta de marihuana, era utilizado como calmante tambien, algunos autores afirman que el misticismo de Jesús tuvo su genesis enla unción de esos aceites. No me extrañaria. Por lo tanto las bases de nuestra civilización judeo-cristiana, se baso en las drogas. 
Pero el uso de las drogas se desacralizo cuando la sociedad se enfermo, lo cual fue durante la industrialización, cuando la mayoria de la población de los paises desarrollados cayo en la mas abyecta esclavitud. Y pasaron de ser un metodos de conversar con los dioses o del dios interior, a servir como método de evadirse de una realidad aterradora. 
En las culturas mesoamericanas, su uso estaba ampliamente difundido. Tanto los mayas como los aztecas consumian hongos alucinogenos como el cactus peyote, los cuales aun hoy se consumen, de manera ritual, y los padres los inician en el uso de esos alucinogenos a sus hijos desde muy pequeños, algo similar sucede con nuestros aborígenes en la selva, o en las montañas de peru con elcactus de san pedro o en la selva con la ayahuasca. Lo raro, lo que deberia llamar a la reflexion, es que en todas esas culturas, a pesar de tener la droga a su alcance constantemente, apenas uno que otro se convierte realmente en drogadicto, pero eso no es lo normal, ya que el grupo lo aparta, debido a que su consumo diario es tabu, según la explicación dada. 
Sin enbargo soy muy conservador, se puede afirmar que llegamos a donde estamos ahora debido al consumo de drogas que alteran el estado de la conciencia, las cuevas de altamira, los petroglifos encontrados en todo el mundo fueron hechos para ser observado con alguna clase de drogas alucinogenas. En los años 90 unos antropologos dieron con esa clave viendo los extraños petroglifos del desierto de mojave, los cuales son muy geométricos. Y alguien los relaciono con ciertas alucinaciones inducidas por el peyote, Al igual que los aborígenes australianos que realizan pinturas abstractas con el uso de las drogas. 
Creo que incluso ese uso viene desde nuestros antepasados, y nosotros solo seguimos esa costumbre más que todo por nuestro sentimiento mistico. Ninguna religión se escapa de eso, incluso las religiones orientales buscan escapar de la realidad a traves de la alteración de la fisiologia, ya que muchas meditaciones profundas producen una mayor cantidad de endorfinas, un estado muy parecido y con efectos similares a la droga extasis. 
Tambien la privación de alimentos produce alucinaciones, de hecho muchos han afirmado que el hambre es el alucinógeno mas poderoso… y por supuesto, el mas letal. 
¿Cuál es el problema?
El consumo de drogas por los indígenas y a través de los tiempos, ha sido para compartir con la comunidad la experiencia mistica, y por lo regular se realiza en grupos, no personas solas. Todos saben que tomar licor solo es feísimo. El licor es la droga aceptada por esta sociedad pero a pesar que llegar a tener una experiencia mística con el licor es algo complicado inconscientemente intentamos agruparnos para tomarlo, una fiesta, una reunión o incluso los bares existen para suplir esas ansias del inconsciente de unirse en grupo para alterarnos la conciencia .
Es difícil que las personas se den cuenta de ese hecho, pero casi es un corolario a lo expuesto he ilustra el punto. El problema comienza cuando la persona comienza a utilizarla solo, es igual a las personas que toman alcohol solas.
Eso ya va en vías de ser un adicto, ya que no las utiliza, para el autoconocimiento, ni para compartir la experiencia mística con sus congeneres. Es cierto y no lo voy a negar que ciertas drogas producir una adicción demasiado arrecha, entre ellas podemos poner los derivados del opio y los derivados de la cocaina. Pero debemos hacer una salvedad, ni la semilla del opio ni la hoja de coca producen adiccion. 
Hace unos años fui al Peru y llegue hasta la Paz en bolivia. En esos lugares me la pasaba tomando te de coca, lo hacia casi 6 veces o mas por dia. Si no lo hacia, casi no podia caminar a esa altura, caminar una cuadra era como ir corriendo a toda velocidad, apenas me tomaba el te, ya era como estar en caracas. Cerca de las ruinas de Tiahuanaco, como no lo vendian, yo y mi esposa tuvimos que hacer como los indígenas y masticar coca. Nos devolvimos y a pesar de estar casi 20 dias consumiendo hojas de coca, jamas nos a provocado consumir cocaina. 
Con las semillas de opio, pasaba algo similar, los romanos, las consumian abundantemente tanto en sus vinos como en el pan, pero muy pocos, se pusieron a fumarlas.
Pero el consumo de heroina y cocaína si es un problema, y si producen adiccion. Pero el problema es para la sociedad, no para los individuos, ya que si hablamos de autoderminacion y libre albedrío, cada quien deberia hacer con su cuerpo lo que desee.
Que es peligroso para el individuo, es cierto, pero tambien es peligroso manejar un carro en un Gran prix, la escalada a manos libres o subir el K2, sin embargo, si el propósito de la prohibición de las drogas tuviese en ultima instancia preservar la vida vida de los individuos de la sociedad, esas actividades tambien debieran ser prohibidas. En torno de las drogas existe mucha hipocresía, pero sobre todo superioridad moral de quienes la prohíben, creemos que somos mejores debido a que no iniciamos a nuestros hijos en el consumo de peyote y eso nos hace sentir que somos moralmente superiores, de hecho en alguna parte recóndita de su mente ( o a veces no tan recóndita) creemos que nuestra cultura es superior al no permitirlas, como en esos semibarbaros indígenas.

Todas estas reflexiones se deben a que el sabado, después de mucho jalar fui, como observador, a una fiesta rave. Y en realidad me inpacto, luego continuo con mis observaciones _________________ 
En los años sesenta se produjo un un auge de las drogas, ya que los jóvenes que lideraron ese movimiento tenian que cambiar tambien su vision de la realidad. Creo que eso se debio a la creciente deshumanización, el saberse que somos o factores productivos o consumidores, pero jamas seres humanos. Eso y la creciente información obtenida por esos jóvenes, los llevo a la rebelión de los valores y moral de sus padres. El LSD se convirtió en la droga de culto, a pesar que esa droga es demasiado poderosa y mas de uno se quedo en el viaje, ya que es demasiado poderosa. 
Y poco a poco, la comenzaron a relegarla., la marihuana tomo el lugar, mas que todo, por la nueva mentalidad de consumir productos naturales. Solo a finales de los años setenta se produjo el auge de lacocaína,. 
Producto de la nueva mentalidad, de obtener dinero y poder a costa de cualquier cosa, era la droga adecuada para los yupies ansiosos de poder. 
Pero el consumo de ella solo los dejo mas solos que al principio. Ahora tenemos el extasis, la cual a sido satanizada repetidas veces, nunca le he probado, y no creo que lo pueda hacer debido a sus efectos fisiologicos. Pero a mi en lo personal no me parece tan dañina.
Es cierto que se han producido muertes por su consumo,. En Inglaterra en el año 2000 mas de 800 personas murieron en accidentes en el baño, casi 700 por las escaleras de sus casas, mas de20000 personas murieron a efectos del alcohol y solo 5 personas murieron por consumir extasis, casi todos por la excesiva ingesta de agua, la cual les quito los electrolitos ¿Qué es mas peligroso, bañarse o consumir extasis? Todo esto viene a que fui a una fiesta Rave, la musica estridente, y casi todos habian consumido extasis, por lo que pude ver, esto se hacia en, como una especie de comunión con la comunidad, compartian las alucinaciones, muchos se abrazaban constantemente incluso personas que no se conocian, debo admitir que eso me parecio una catarsis colectiva. 
En un mundo cada vez mas impersonal, ellos intentaban comunicarse con el grupo, con los que hable sentian un sentimiento de pertenecer aun todo mayor, y algunos hablaron de sentimientos misticos. 
Una experiencia similar a la que pudieron sentir los primeros cristianos, escondidos en las catacumbas, las manifestaciones de amor al projimo, no eran fingidas eran sentidas como reales ya que aquellos que tenian sexo, realmente sentian que ESTABAN HACIENDO EL AMOR, no utilizaban la palabra de manera metafórica, realmente lo sentian.
A mi esa experiencia me parecio muy similar a la que pudieron tenerlos hombres hace unos 20000 años. Y creo comprender, que impulsa a los jovenes a esas manifestaciones. 
Un mundo donde las religiones tradicionales han naufragado, donde el dogmatismo, lo tiñe todo, ellos buscan su propia individualidad, paradójicamente disolviéndola en el grupo.
Pero buscan algo trascendente, quizas no lo consigan, pero por lo menos hacen el intento, en un mundo anonimo, esa experiencia colectiva, que los une, vale mas que los posibles peligros que se puedan presentar. 
Creo que la sociedad pierde mas prohibiendo y penalizando el consumo de drogas, que los posibles beneficios que estas puedan aportar. Ya que las drogas no son necesariamente malas, mas que todo su abuso y el no saber utilizarlas es lo que las hace mala, la mayoria de las culturas donde su uso ritual es aceptado suelen ser mas estables, y los casos de abusos de ellas casi nulo.
Pongamos el caso de la marihuana, creo que una de las cosas mas difíciles del mundo es morir por una sobre dosis de ella. Tambien las personas que la consumen es en extremo difícil que tomen aptitudes agresivas, mas que todo es la sensación de paz y amor, si alguien le busca problemas, es muy, peor muy difícil que responda en el mismo tono, aquellos que la consumen por lo regular no manejan bajo sus efectos y si lo hacen manejan, por lo regular a poca velocidad. Esa es una droga prohibida. El alcohol, por el contrario cuando es consumido en grandes dosis, produce agresión, sentimientos de omnipotencia y por ello, aunque se esten cayendo, afirman que pueden manejar y lo hace, convirtiendose en un peligro para ellos mismo y los demás conductores.
Basta ver las estadisticas de accidentes los fines de semana, o mas gráficamente salir un sabado por la noche a las autopistas en caracas. Sin embargo el alcohol es permitido. ¿Es para preservarla salud publica que el alcohol es permitido? Evidentemente, con la cantidad de personas que somos, la búsqueda del dios interior, la union con la comunidad, ese clamor a todos solo pasa de ser buenas intenciones, la sociedad como tal no podria funcionar si un numero creciente de personas toman ese camino, y si no funciona el sistema . . . millones de personas moririan de hambre. 
Somos demasiados, y esa masa tan grande esta totalmente interconectada no solo virtualmente. Una sequia en el medio oeste norteamericano, podria significar que aquí no tengamos pan o muy pocas personas lo puedan obtener. La búsqueda delautoconocimiento, solo esta permitida muy pequeños grupos, para que no afecten el sistema de producion. No podemos tener ambas cosas.
Este comportamiento de los jóvenes de ahora, esta siendo convertido en algo moralmente reprochable, los medios y las opiniones del grupo al final surtiran efecto. ¿En que se convertiran? Los jóvenes de los sesenta se convirtieron en los yupies de los ochenta ¿Y ellos? ¿en que?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio