martes, 8 de diciembre de 2009

los dueños del hombre


Toxoplasma gondii

Acabo de terminar de leer un libro muy interesante Parasito rex de Carl Zimmer y para colmo tiene relacion con cierta mania que tiene Mi pareja con los parasitos.
Para ella casi cualquier enfermedad tiene relacion con los parasitos. Y me obliga a tomar antiparasitarios. Estaba harto de eso.
Sin embargo después que uno lee ese libro uno se queda con la duda.¿Los parasitos gobiernan nuestro comportamiento? ¿tres mil millones de personas en el mundo estan siendo manipuladas por los parásitos?
¿Somos marionetas de los parasitos?
Algunos parasitos tienen la extraña habilidad de manipular el comportamiento de sus huéspedes. La lanceta Diarocoelium dendriticum, por ejemplo fuerza a su huspedes a sujetarse de las hojas de grama donde loa mamiferos puedan comerse esa grama. Ya que ese parasito puede completar su ciclo en las tripas de las bovinos o otros comedores de hierbas. Otro es el Euhaplorchis californiensis que causa infecciones en los peces y los hace que salten del agua incrementando la posivilidad que las aves se lo coman.
Los parasitos son maravilosos, pero el toxoplasma gondiii es un parasito unicelular que vive en los intestinos de los gatos, ellos se encapsulan como huevos y pueden llegar a otros animalespor las ratas o otros animales que los gatos coman. El Toxoplasma forma quistes atraves de los cuerpos intermediarios, incluso en el cerebro. Y aun la rata infectada con el Toxoplasma parace estar en perfecta salud.
Pero los cientificos de Oxford han descuebierto que el parasito cambia a la rata de una manera muy sutil, pero de manera vital.
En los estudios de ratas, se ponen a estas en estancos de un laberinto, en el cual tienen agua y comida en una esquina, en otra con un olor diferente, como el de paja fresca y fibras de algodón, en otra olor de orina de conejo y en otro orina de gato. Cuando estan saludables, y llega a oler el orine de gato entran en una gran ansiedad y jamas retornan a esa esquina. Eso es utilizado para probar medicamente contra la ansiedad, ya que las si se deja a las ratas en esa zona terminan cayendo en panico. Eso las mantiene vivas y es una respuesta al olor.
Pero cuando se usaron ratas expuestas al toxoplasma. Las ratas no sufrieron nada de eso. Eran indiferente al olor del gato. Es como si quisieran ser comida. Y eso era precisamente lo que el parasito queria, para seguir vivo. De alguna manera altero su quimica cerebral para que no le temiera al olor de gato.
Esa manipulación evouciono por selección natural, los parasitos mas exitosos en suprimirle el miedo a las ratas, tendran mas desendencia.
Es sabido que los humanos tambien somos huspedes del Toxoplasma, as infecciones de humanos, no se debe a como podriamos infererir de comer ratas, si no de la manipulación de excrementos de gatos o por la tierra en las manos. En la mayoria de las personas la infeccion no presenta síntomas. Solo en las personas tonel sistema inmunologico debilitado es que el toxoplasma crece de manera incontrolada.. tambien se pone a vivir en nuestro cerebros.
Se calcula que la mitad de la población mundial esta infectada con el toxoplasma. TRES MIL MILLONES DE PERSONAS.
En el libro mencionado no aparece que y no lo dice. Pero en los humanos el parasito tambien manipula nuestras mentes.
Ya que utilizamos los mismos neurotrasmisores que los gatos y las ratas. Pero esa manipulación de nuestras mentes no es buena para el parasito. No es una buena adaptación, muy pocos humanos son devorados por gatos.
Algunos cientificos piensan que ese parasito cambia nuestra personalidad de manera diferente en hombres y mujeres. El parasitologo jaroslav Flegr adminoistro un test sicologico a las personas infetadas y a personas no infectadas. En las infectadas encontro una pequña, pero estadísticamente significativa tendencia a ser mas inseguros y, autoreprochables. Pero paradójicamente en las mujeres se manifiesta siendo mas cariñosas y extrovertidas. Mientras en los hombres eran mas celosos y suspicases.
En un trabajo muy controversial que atrajo mucho la atrencion de E. Fuller torrey que encontro una intrigante relacion entre el toxoplasma y la esquizofrenia. La infeccion del parasito se asocio con el daño a cierta clase de neuronas (astrositos). Las mujeres con altos niveles de anticuerpos eran mas propensas a tener hijos que mas tardes desarrollarian esquizofrenia. Torrey encontro mas relaciones en su

paper
) de 2003. el cual si aun no ha sido totalmente avalado es una pistola humeante. Y nos da que pensar. Ya que a pesar de que en algunas personas solo le cambia sutilmente la personalidad en una minoria le causa desvastadores efectos.
Un año después Torrey encontro otra relacion fascinante. Cultivaron celulas humanas en capsulas de Pietro y las infectaron con el toxoplasma. Entonces le añadieron una gran variedad de drogas que son usadas en la esquizofrenia. Muchas de ellas, muy notablemente el haloperidol bloqueron el crecimiento del parasito.
Fuller y los cientificos de Oxford unieron fuerzas para dar el proximo paso logico ¿Pueden las drogas utilizadas para tratar la esquizofrenia ayudar a tratar a las ratas infectadas? En este
reporte >http://www.journals.royalsoc.ac.uk/(zlzvwhfikhom5i55rvzsil55)/app/home/main.asp?referrer=default Y http://www.imperial.ac.uk/P7349.htm http://www.imperial.ac.uk/P7349.htm aparecen los resultados. ellos comenzaron a darle el toxopsma a 49 ratas. Y como era de esperar le perdieron el miedo a los gatos. Entonces comenzaron a tratar a esas ratas con haloperiol y otras drogas antisicoticas. Y descubrieron que las ratas se convertian en mas miedosas. Y encontraron que los antisicoticos eran tan efectivas como la piramitamina, una droga especifica para eliminar el Toxoplasma.
Aun existen muchas interrogantes ¿Cómo hace el parasito para manipular la mente del huespede? Y ya muchos afirman que gracias al
toxoplasma es que ha aumentado la diversidad cultural entre los Para mi lo intrigante es que ese parasito ha sido ampliamente estudiado debido a que la mitad de la población lo posee ¿Pero de que otras maneras los parasitos pueden manipular nuestras mentes? ¿Cuántos otros parasitos pueden hacer lo mismo? Esto es fundamental, ya que va a la base de nuestro libre albedrío y nuestra libertad .Cuando pensamos que hacemos algo ¿Quién toma la decisión, nosotros o el parasito? ¿Quién manda en nuestra mente?

Nota; este post fue uno de los primeros que escribi en mi blog antes que fuese borrado, lo escribi hace 5 años en el 2005, lo encontre y lo vuelvo a poner
, ,, ,

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola no se si notaste que una parte de tu comentario fue borrado y en su lugar aparece un link que dice "paper" y te manda directo a la pagina de cdc, estoy muy interesado en conocer tu articulo completo ya que soy estudiante de biotecnologia, si puedes y quieres me encantaria recibir tu articulo completo por correo ldavid.andradec@hotmail.com

12 de diciembre de 2009, 13:40  
Blogger Alvaro ha dicho...

Cymothoa exigua

6 de enero de 2010, 8:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Lu, acá Monique reportándose. Extraño mucho tus post super interesantes. ¿Te has mudado a otro blog? veo que no escribes hace casi 3 meses. Avísame please. Tú tienes mi correo.

Por cierto, me compré un libro interesantísimo de genética que se llama "El Viaje del Hombre". Te lo recomiendo.

Un abrazo.

1 de marzo de 2010, 19:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He leído detenidamente todos los comentarios hechos sobre la UDO. Aunque no estudié en ella sino en la ULA. Más que asco, me causa mucho dolor los comentarios expresados sobre ese centro de estudio. Es verdad, hay muchos profesores mediocres, pero no son todos. Hay alumnos pésimos, pero no son todos. Esas excepciones positivas, aunque sean pocas, también hay que enaltecerlas.¿Qué hicieron ustedes mientras "estudiaban" en la UDO para borrarle esas deficiencias? Me umagino que nada, sólo criticar y buscar también el mismo papelito. Espero que ahoran sean "profesionales" y lógicamente estarán ejerciendo en una sociedad que al igual que nuestra pobre universidad está desvalorizada. ¿Qué estarán haciendo ahora como profesionales, para reordenar ésta inversa sociedad, de la cual ustedes son parte? Seguramente tampoco están haciendo nada..!!!. A nuestra universidad, a nuestra sociedad las estamos matando todos nosotros, muchos por incapacidad y mucho más (como ustedes) por indiferencia. Saben, el azul del cielo no existe, ese color es hasta donde alcanza nuestra visión. Pero si somos miopes.¿Qué podemos ver..? Como profesor de ésta casa de estudio, me duelen esos comentarios, nuestra universidad, con todos sus defectos, es autoperfectible si todos ejercemos a cabalidad nuestro papel. Como profesor, en mis clases, no distingo el alumnos por las notas. A la hora de evaluarlos tiene más peso su compromiso social y el conocimiento que tenga de la realidad que lo rodea. La nota pasa a un segundo plano. En mis clases les digo a mis alumnos que no esperen todo del profesor, él no es la fuente de agua bendita, el profesor también se equivoca. Es el binomío profesor-alumno los que hacen las clases productivas. Pudiera seguir escribiendo, pero la náusea de leer ésto me desanima. Y aunque ustedes no lo crean, a pesar de que pudiera estar en estos momentos en una playa. Los estoy compartiendo con DIOS. ¿Saben cómo? Haciendo un programa de estadística en excel para REGALÁRSELOS a todos aquellos "alumnos" que no aprobaron la materia y si son como ustedes, estarán hablando pestes de mi. Por los momentos le ruego a la autora de éste blog, que examine bien los comentarios, empezando por los suyos.Es una verdadera lástima que se le hayan borrados sus sueños de niña. Si desean escribirme pueden hacerlo al siguiente correo: carloswigoski@hotmail.com tengan la plena seguridad que un profesor imperfecto, con errores, contratado y que no es ningún PHD les leerá palabra a palabra sus comentarios

2 de abril de 2010, 8:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio