sábado, 18 de abril de 2009

Pensando en el tiempo



Viendo la serie Lost, la cual se ha convertido en algo bizarra, con esos cambios de tiempo, me he dado cuenta que incluso escritores de renombre de Ciencia ficción, juegan con el tiempo y la idea del viaje por el.
El primero que recuerde que comenzó con esa idea fue H.G. Well, el cual nadie puede decir que no conocía de ciencia, era el Isaac Asimov de su época.
En su libro “la máquina del tiempo” el piensa que de alguna manera se puede viajar por el tiempo.
Quizás sea posible, quizás no,. Depende de lo que entendamos por tiempo.

La noción del tiempo que tenemos en esta civilización es que el tiempo es lineal, que va del pasado al futuro, como una sucesión interminables de hechos, que unos propician otros, una de las características de este universo es que Dumpy dumty jamás se recompondrá, si un huevo se rompe, no lo vemos volverse a pegar y formar el huevo original. La entropía es la que nos hace sentir la dirección del tiempo, ya que tiene que ver con el orden o desorden de las cosas (átomos, moléculas, planetas o galaxias), y la entropía solo tiene una dirección; aumentar el desorden.
Nuestro cerebro esta formado por átomos que están sujetos a ese comportamiento, por esa razón sentimos que el tiempo pasa.
El físico Bauldor afirma que el tiempo no pasa, pero a pesar de ello, lo sentimos pasar. Kirchoff, el físico decía “hay momentos en que el tiempo se detiene, y podemos ver la eternidad”, esa sensación también es conocida por casi todos. Entonces.
¿Qué llamamos tiempo?
Los relojes solo miden intervalos de tiempo, no el tiempo en si. Esta situación continuo hasta la llegada de Einstein, quien fue que nos dio la primera imagen real del tiempo, ya no como algo pasivo, que esta ahí, si no de algo que es el tejido del universo.
La imagen del tiempo einsteniano esta influida por la gravedad, entre otras cosas, de hecho una distorsión del espacio en 1919 fue la comprobación de su teoría sobre el tiempo y el espacio.
De hecho como no tenemos palabras para nombrar eso, el lo llamo espacio-tiempo. Ya que son indivisibles, esto es no puede existir uno sin el otro ambos son consecuencia.. Entonces un viaje en el tiempo significa un desplazamiento en el espacio.
Según su teoría, la cual ha sido ampliamente comprobada miles o millones de veces, a medida que la velocidad se acerca a la de al luz, el tiempo pasa mas despacio. Visto desde afuera. Ya que para la persona que se esta moviendo siente que el tiempo pasa de igual manera, pero vería al resto del universo pasar mas lento.
Pero eso no es todo, la gravedad curva el espacio, y a mayor gravedad mas curvado estará el espacio. Es como si la fuente fuese un embudo gigantesco que va comprimiendo primero el espacio y por lo tanto, las cosas que este en el, pero no es que lo jale, sino que el espacio es mas pequeño. Algo similar a las cuadriculas para la perspectiva.
Hasta ahora solo sabemos que el tiempo esta enlazado con el tiempo. Y la gravedad tiene que ver con ello de alguna manera, cuando se aumenta la velocidad, la masa aumenta también, y la masa es la fuente de la gravedad de alguna manera, solo las cosas con masa tienen gravedad, según los postulados de einstein, al acercar a la velocidad de la luz, la masa aumentara de manera exponencial, y al estar cerca del limite, su masa tendera al infinito.
Pero si algo tiene una masa infinita, debe tener también una gravedad infinita.
Y llegamos de nuevo al agujero negro, pero esta vez a casi el 99.50% de la velocidad de la luz, arrastrando todo a su paso. Incluso galaxias.
A veces me pongo a elucubrar sobre ello y creo que la forma del universo, con su patrón de supercúmulos de galaxias esta formado por algún experimento de un idiota alienígena que trato de llegar a la velocidad de la luz con algo material..
Los fotones van a la velocidad de la luz, ya que no poseen masa, para un foton el tiempo no pasa, sale y llega al objetivo en el mismo instante, puede que el foton en cuestión fue emitido hace 13000 millones de años en un sol del universo naciente y solo ahora lo vemos, pero para el foton, no paso nada de tiempo, salio y llego, y para el fue lo mismo.
Naturalmente si algo va a mayor velocidad de la luz, como los míticos taquiones, debe de tener una masa imaginaria, esto es que sea la raíz cuadrada de menos uno. Y si es emitido ahora vera el pasado.
Vamos a suponer que tenemos un telescopio taquionico, si pudiera existir, pudiéramos apuntarlo al lugar del espacio donde la tierra estaba hace dos años, o 20 millones de años, es igual y entonces la pudiéramos ver como era en ese momento, cuando esos fotones fueron emitidos.
Seria algo similar a ver una estrella, cualquier estrella que vemos, no la vemos como es ahora, la vemos como era en el pasado. A alfa de centauro la vemos como era hace 4 años. El mismo sol que nos alumbra no lo vemos como es ahora, sino como era hace 8 minutos, el sol puede estallar ahora, y solo dentro de 8 minutos lo veríamos estallar.
El problema es que tampoco existe el pasado, existe el antes de un evento, y un después del evento.
De alguna manera los Hindúes antiguos llegaron a la conclusión que el tiempo esta formado por pequeños trozos, que en nuestra jerga moderna pudiéramos decir que son “átomos de tiempo”, de hecho para poder sacar los cálculos se tiene que suponer el tiempo esta cuantificado, esto es que existen cuantos de tiempos, no puede ser continuo, y efectivamente no lo es, si tomamos pedazos de tiempo cada vez mas pequeños llega un momento en la mismo noción de tiempo pierde sentido, es el llamado “tiempo de planck” ya que es una consecuencia de su formula del quanta es mas o menos un Uno seguido por unos 43 otros ceros a la izquierda, es algo ridículamente pequeño. Pero entonces ¿Qué existe entre esos intervalos de tiempo, o esos quanta de tiempos?
Eso me parece interesante, el asunto es que no tiene sentido hacer esa pregunta. Por esa misma formula sabemos cual es mínima cantidad de espacio posible. Si tomamos un centímetro y comenzamos a dividir en dos pedazos iguales y esos entre dos, se llega a un punto en la misma noción de espacio, pierde su significado.
Es algo mínimo, ridículamente pequeño, pero es una distancia.
Sabemos pues, que el tiempo y el espacio tienen un límite, no son infinitamente pequeños.
Entonces ¿Cómo es posible que algo tenga una masa infinita? como la que debería de existir en la singularidad que forma el agujero negro?
De hecho en el horizonte de sucesos, este es el límite exterior de un agujero negro, el tiempo dejaría de pasar se sentiría la eternidad sin tiempo, eso es que la entropía dejaría de funcionar, estaría siempre igual.
Pero algo esta mal, muy mal, si existe un límite para el espacio y el tiempo, las cosas nunca serán infinitamente pequeñas, ya que existe un limite físico al tamaño.
Por lo tanto una singularidad debe de tener un tamaño, pero en los cálculos la singularidad en si, no tiene tamaño, de hecho por definición, para que sea una singularidad no debería de tener tamaño.
Para obviar algo tan obvio, los físicos pensaron que la singularidad es una “ruptura del espacio tiempo”. Pero ¿Cómo algo que no esta en nuestro universo puede causar una gravedad tan grande?
De las fuerzas la que tiene la menor fuerza es la gravedad, la fuerza electrodebil, es miles de millones mayor que la gravedad, una de las maneras como se explica esto, es que la gravedad tiene una fuerza mayor, pero es algo que viene de otra dimensión espacial (no metafísica, ni espiritual) y al “expresarse” en cuatro dimensiones toma el valor que le conocemos, esto es que la singularidad deja al descubierto otra dimensión espacial, donde la gravedad tiene su verdadero valor.
Y la gravedad curva el tiempo también.
Por lo regular cuando en un problema físico aparece el infinito es que algo esta muy mal.
Pongamos el ejemplo del electrón; un electrón tienen una carga eléctrica, y sabemos que la fuerza electromagnética funciona al inverso del cuadrado, para sacar los cálculos se supone que los electrones no tienen tamaño, ¿pero que pasa con la carga eléctrica? si suponemos que un electrón tiene tamaño y la carga esta distribuida de manera uniforme por toda su superficie, al comprimirla mas y mas, llegara el punto en que la misma fuerza electromagnética desgarraría al electrón. Pero eso no es todo, por el principio de Hinsenber sabemos que la energía, (y por lo tanto la materia) pueden salir de la nada, pero hay que devolverla en un tiempo, y el tiempo es menor, mientras mayor sea la energía tomada prestada.
Esa fuerza electromagnética en un espacio tan pequeño como el de un electrón crearía fotones energéticos, los exteriores serian los de menor energía. Pero a medida que se adentre mas, la energía aumentara y llegara a un punto en que será infinita, si el electrón es una partícula puntual. Y como sabemos que la energía puede ser convertida en materia, entonces el electrón debería de tener una masa infinita.
Lo cual evidentemente es falso, lo que se hace es sustituir ese valor infinito por el que es medido en el laboratorio.
Todo eso nos hace pensar en el infinito, y de cómo funcionan las cosas físicas, y las idealizaciones matemáticas.

Entonces antes de seguir hablando sobre el tiempo tenemos que ponernos de acuerdo sobre el infinito.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

http://teleobjetivo.org/blog/el-reloj-mas-preciso-del-mundo.html

18 de abril de 2009, 17:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Noncommercial advertisement! Just for once: plain honest no nonsense spam making no pretense being something else, with a real message and an sound errand. See Window Mirror and find out.

http://winmir.blogspot.com/See my poetry as well:

http://singleswingle.blogspot.com/I am not anyone. I am unique.

- Peter Ingestad, Sweden, I Ching Practitioner

21 de abril de 2009, 17:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio