jueves, 17 de enero de 2008

tenemos que envejecer?

Creo que fue a los 8 o 9 años que tome la decisión de estudiar biología, la motivación fue que la vejez me parecía una aberración, y que era necesario eliminarla. Tenía algunas ideas difusas sobre como hacerlo.
A medida que paso el tiempo fui cambiando mi opinión, al final me olvide ese propósito y me dedique a las matitas, me parecieron mas interesante.
Pero ahora que me acerco a la vejez me vuelvo a preocupar, y casi me arrepiento, por que no hice nada, para evitarla. A pesar de estar muy lejos de mi campo de estudio, nunca deje de informarme sobre los avances en ese campo.
Casi podría afirmar sin lugar a dudas que ya se han logrado para los efectos de la vejez. Pero no creo que en el caso que se logre esos descubrimientos lleguen al gran publico.
Eso seria peor, que un ataque nuclear a todos los paises del mundo.
Y la tendencia que veo entre los ricos y los pobres aumentaria, no entre paises ricos y pobres si no entre ricos y pobres, a veces creo que ya que no tenemos sub-especie, estamos empeñados en crear una (una subespecie es lo que se llama comúnmente raza).
La vejez si se puede detener, pero no se se puede hacer grandes avances, a menos que muchas personas tambien tengan la oportunidad de vivir a edades avanzadas.
Y es por eso que estamos embarcados en el mayor experimento de los humanos desde que aparecimos, ya que esta vez lo hacemos por decisión propia, la cual tendra resultados impredecibles.

II

Un experimento clasico sobre el envejecimiento, es el de las drosophilas, con ellas es dfacil hacer ese tipo de experimentos debido a que tienen un tiempo de vida corto, las cepas que se utilizan en los laboratorios son muy homogéneas, y criadas especialmente para que cualquier investigador, pueda reproducir el experimento con condiciones similares. En esas cepas homogeneas el tiempo de vida esta muy bien definido con un margen de error de apenas dos semanas. Eso de por si es un logro increíble.
Pero lo interesante de ese experimento es que cada vez se le permitia reproducirse a mayor edad, la generacion que crecia, era a mayor edad que la predecesora de esta manera, se llego a duplicar el tiempo de vida de vida de las drosophilas, es como si un humano viviera 140 años.
Ese experimento ha sido repetido hasta el hastío, siempre con resultados similares, luego lo han replicado con otras especies, incluso con varias clases de mamiferos, y el resultado fue igual. Mi mama me tuvo luego que habia pasado de los 30 años mis hermanos menores fueron a mayor edad.
Ese fenómeno se da debido a que los genes se activan a diferentes velocidades, muchas veces por factores ambientales. Si una persona tiene un hijo a una edad mas avanzada, eso significa que los genes para el envejecimiento prematuro no se activaron y esa cualidad es trasmitida a su prole.
Por ejemplo hay algunas enfermedades que se expresan cuando la persona tiene una determinada edad. Entre ella algunas clase de leucemia que dan antes de los 20 años o de la esquizofrenia que suele dar antes de los 25 años,. Pero hay cientos de enfermedades asociadas a la edad. Por lo menos si la persona lo tuvo a los 35 años tendrá menos probabilidades de sufrir esas enfermedades. Pero también esta el riesgo de la radiación natural o artificial, 8como los rayos X) pueda afectar los cromosomas o genes particulares.
Parece entonces que la ventana de mayor probabilidad que viva mas, es muy estrecha.
Pero eso es lo que estamos haciendo, cuando mi mama nos tuvo era un caso raro, ahora la gran mayoria de las mujeres suelen esperar hasta los pasados 30 años para tener su primer hijo. Estamos repitiendo el mismo patron que con las drosophilas.
En USA uno de los primeros paises donde la mujer comenzó a trabajar y alejar su tiempo de quedar encinta por razones laborales, existen actualmente 60,000 personas mayores de 100 años, y casi el 60% de ellas tienen una buena actividad al nivel de una persona de 70 años. Y todos los graficos afirman que se dobla la cantidad cada 10 años, es una grafica casi lineal.

III
El promedio de edad en 1500 era de unos 35 años. Aun en los paises mas pobres tienen ese promedio de edad haiti es uno y el otro que esta en los 40 años es Bolivia. Pero tambien en esos paises las mujeres tienen hijos a edades mas temparanas.
En nuestro propio pais, no es extraño que las mujeres de los barrios mas pobres tengan hijos antes de los 18 años, es normal que sea de esa manera. Pero tambien, cualquiera puede ver el como las mujeres de los barios se deterioran mas rapido, eso es causado por el medio ambiente insalubre, las frecuentes enfermedades, y contaminación, que le activa muchos genes que aceleran el deterioro. Como promedio una mujer de 40 años de un barrio del pais se equipara a una mujer de 55 años de la clase media en envejecimiento.
Repito, estoy hablando de promedios, al Igual que en europa en los años 1500 leonardo murio con casi 70 años o newton que vivio (con toda su maldad) hasta los 80 años.
Todos saben que existe una enfermedad por la cual el envecimiento se acelera a un punto en el cual los niños de 10 años mueren de viejo. Mas extraña es una enfermedad que hasta ahora solo se conoce un caso, en china, en el cual una mujer de 94 años comenzo a rejuvenecerse, le salio una nueva dentición, y su pelo comenzó a ponerse negro, las arrugas se alisaron.
Todo eso nos da la clave que el envejecimiento tiene una fuerte influencia genetica. Los genes de la progenia se han identificado, los del caso contrario, las autoridades chinas han negado cualquier investigación de parte de occidente.
Un caso muy extraño es el de el salmon, este puede vivir hasta 30 años y no envejece, en un momento dado, se vuelven locos y se van a los rios donde nacieron y con mucho esfuerzo los remontan, tambien sufren un fuerte stress fisiologico, ay que pasana del agua salda al agua dulce, cuando por fin llegan a las cabeceras de los rios, se reproducen, en un frenesís, y luego de llo comienzan a envejecer en dias y mueren de viejo.
Las tortugas son otro caso, se sabe de tortugas con mas de 100 años que son capaces de reproducirse, en el caso de ellas se sabe la razon por la cual no envejecen y ams bien el envejecimiento en ellas es ams bien un caso extremo, aunque tengan mas de 150 años.
Pero estoy atacando muchos frentes al mismo tiempo. Por eso mañana o pasado mañana lo voy a continuar y voy a profundizar en los conceptos que esbocé aquí

, , , ,
, , ,

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

Blogger JOELY ANDRES CORDERO COLINA ha dicho...

Hola Luis, Bueno sabemos que todos vamos a envejecer unos mas rápido que otros pero pa ya vamos, estaba visitando post y bueno estuve aquí.

17 de enero de 2008, 16:21  
Blogger Ophir Alviárez ha dicho...

El tiempo, como siempre. Ya sea para el envejecimiento o para su desperdicio, pero el tiempo todo lo rige. Muy interesante lo de las drosóphilas, creo que de alguna manera formaré parte de esa "otra" generación, aquélla de la de más de 30 años y sin hijos, aún.

Te sigo, lo disfruto.

Saludos,

OA

28 de enero de 2008, 13:55  
Blogger Unknown ha dicho...

Wow Luis, interesantísimo.

Reflexionando sobre el tema, creo que aun así, no buscaría vivir más de lo que me toque...

Mi padrino vivió 99 años, 11 meses y 18 días y decía hace años que estaba cansado de vivir... es que uno ve demasiadas cosas.

29 de enero de 2008, 17:32  
Blogger Unknown ha dicho...

1 Comment:
luis said...
solo una persona como usted pudo salir de la purulenta vagina jedionda de la perra de su madre

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hola Luís, Vine a darte las gracias por dejarme tan halagador comentario.

Saludos...Moliere

24 de febrero de 2008, 15:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Luis, has demostrado decadencia con ir donde un perro a insultar de manera humana. ¿Es que te aqueja el mundo al revés y vez de ver un pene en tu sitio encuentra una vaginal ranura? Escribe sobre eso, papá, quizás así llenes tu vacío orgánico.

13 de marzo de 2008, 20:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio