miércoles, 12 de diciembre de 2007

el hombre como producto de la evolucion de la cultura

Como casi todas las buenas historias, esta comienza con Darwin. El siempre se intereso en los hibridos ya que le parecia que era la mejor manera de ver como funcionaba la evolucion. Como aficionado a la orquideologia, eso siempre lo he tenido en mente. Cuando uno hace un hibrido entre dos especies de orquideas, el grex (la población total del cruce) puede pasar de plantas altas a muy pequñas y sus flores pueden ser realmente feas, a una planta que se gane un FCC (Certificado de primera clase) el cual solo una veintena (por genero) de plantas reciben anualmente de los millones de plantas que se producen en el mundo. En promedio solo el 0,0001% del cruce (grex) tiene posibilidades de obtener ese premio.
Eso nos dice que a mayor cantidad de plantas que tengamos, mas probabilidades tenemos de obtener una planta excepcional.
Eso fue tomado por Marx cuando afirmo que la cantidad podia hacer la calidad.
Lo mas importate de una población es el numero y la frecuencia de nacimientos, para enfrentarse al medio ambiente cambiante.


Por ejemplo en nosotros hay una mutación llamada focomegalia, en ella el niño nace sin brazos, pero con manos, y sin piernas pero con pie, esto es que las manos están en los hombros y los pies en la cintura.
En nuestro actual mundo esa mutación tiene una muy baja probabilidad de vivir, y no es viable. Pero si viviéramos en un medio ambiente de pantanos y lagunas someras, podria tener una ventaja evolutiva para sobrevivir, y si hay mas como ellos, podrian llegar a formar una especie.
En el siglo pasado Fischer se dio cuenta de la importacia de ese hecho, y se dio cuenta que si la población era grande, la evolución iría mas rapido que en pequeñas poblaciones. Pero solo cuando hay un limite de mutaciones.
Según Ficher:


The great contrast between abundant and rare species lies in the number of
individuals available in each generation as possible mutants.... The importance
of the contrast lies with the extremely rare mutations, in which the number of
new mutations occurring must increase proportionately to the number of
individuals available.
Esto se ha demostrado hasta la saciedad, por lo menos con los pesticidas y los insectos, llega un punto donde los pesticidas no le hacen efecto a los insectos, ya que algunos de ellos han desarrollado genes mutantes que le permiten sobrevivir a ese toxico.
Con las bacterias, ese hecho ha tenido consecuencias dramáticas, ya que se nos estan acabando los antibióticos para luchar contra la mayoria de las enfermedades bacterianas. Cuando al principio cuando se desarrollo la penicilina, esta actuaba casi de manera magica contra todas las bacterias.
Eso se debe a que tanto las bacterias como los insectos tienen grandes poblaciones y su reproducción es muy rapida, esto hace que es posible que un antibiotico pueda matar al 99.9999999999 % de las bacterias, pero aquellas que sobrevivan tendran una mutación que le permita volver a tener su población original en poco tiempo y ese antibiotico especifico no le hara daño. En los insectos el pesticida afectara a una serie de genes que cambairan para hacerle frente al pesticida.
Usualmente ellos no son trasmitidos perfectamente, o tienen conflictos con otros genes. Pero si es esparcido en grandes areas, las mutaciones seran seleccionadas por el pesticida, hasta lograr una que sea exitosa.
Eso ocurre en por ejemplo un billon de cucarachas (10 elevado a la 9) pero eso jamas ocurre en le laboratorio.
¿Pero no y que iba hablar de los humanos?

A eso iba, pero había que entender lo anterior.
Luego de la explosion del Toba, la población humana estuvo a punto de extinguirse, y solo muy lentamente los sobrevivientes, de alguna manera, comenzaron a prosperar. Hace unos 50,000 años la población humana comenzo a crecer. Y lo mas importante comenzo a esparcirse en grandes extensiones, ocupando muchos habitad diferentes, desde ls desiertos a las montañas y las selvas a las grandes llanuras templadas. Ya tenemos los requisito para acelerar la evolucion.
Hace unos 11000 años creamos al agricultura, como respuesta a la desaparición de la megafauna del pleistoceno.
La agricultura permitió que la población aumentara exponencialmente, y creo los primeros pueblos. En esos pueblos las enfermedades se esparcían rápidamente.
Por ejemplos algunas epidemias que son causadas en poblaciones grandes son el colera, la viruela y la malaria, fueron en un principio mortal. Cuando los españoles llegaron aquí, la viruela prácticamente destruyo poblaciones enteras. Los primeros exploradores del Missisipi y el amazonas vieron grandes poblados, que se extendian por cientos de kilómetros, pero cuando llegaron otros exploradores a esos lugares ya habian desaparecido esas ciudades y no habia nadie.
En europa y asia que tenian miles de años conviviendo con esas enfermedades rara vez eran mortales. El mismo SIDA actualmente el 10% de los europeos tienen el gen CCR5 que los hace inmune a esta enfermedad gracias a unos genes que aparecieron hace unos 4000 años (el promedio en Africa es similar) eso se debio a que los humanos que tenian genes que los hacia inmunes a esas enfermedades fueron quienes se pudieron reproducir.
En Mexico y Peru, donde habian grandes poblaciones, es donde pudieron encontrarse los genes que los hacia inmunes o menos afectado por esas enfermedades fueron quienes mas sobrevivieron, Y es por esa razón que para los indígenas del nuevo mundo esas enfermedades no son ahora mortales.
Un ejemplo de cómo la cultura ha afectado nuestra evolucion es el gen para producir lactosa, ese gene deja de ser funcional cerca de los 10 años de edad. Pero debido a la agricultura y la domesticación los europeos y ciertas tribus de África desarrollaron una mutación que les permite tomar leche durante toda su vida ( yo lo tengo).
Lo que mas llama al a tencion acerca de nosotros es el tamaño del cerebro. Un cerebro utiliza casi el 20% de toda nuestra energia, por lo tanto es costoso, la evolucion tiene dos limites, el costo y los beneficios. Un cerebro mas pequeño, seria mas adecuado, pero quizas no tenga las mismas funciones, nuestro cerbro crecio tanto, a pesar del costo de mantenerlo, debido a que para nosotros era la unica arma que teniamos para sobrevivir.
Pero no solo es el cerebro, si no lo que este contiene
Nadie sabe, por cual razon hace unos 50,000 años el hombre comenzo hacer arte y quizas creo los primeros dioses, pero tuvo que ser algo que sucedió dentro de nuestro cerebro. Hubo un subito cambio en la manera como procesabamos la información, es posible que eso fue consecuencia de una mutación, que como era beneficiosa se esparcio en toda la población, pero si ese es el caso, aun debemos tener los alelos de la situación anterior.
Una manera rapida de identificar los sitios interesantes del genoma es identificando los SNPs, (single-nucleotide polymorphisms) de hecho Vader realizo su secuencia del mapa del genoma utilizando la tecnica de los SNPs y eso fue lo que hizo el paleantropologo Henry Harpending de laUniversity of Utah en Salt Lake City analizo 270 ADN en el Hapmap el cual es un esfuerzo para identificar las variaciones en los genes humanos que causan enfermedades. Y buscaron mutaciones en los alelos que se han esparcido en la población. Estos SNPs están flaqueados por miles por mas de 10,000 bases de identico ADN, eso significa que que es una mutación favorable y bajo la presion selectiva deben ser preservados en el linaje. Y encontraron que habia mas de 1800 genes que habian aparecido recientemente, muchos de los cuales no se sabe para que sirven, mas o menos el 7% de todos los genes.
Y estos en su mayoria habian aparecido en los ultimos 5000 o 7000 años.
¿que fue lo que sucedio en esa etapa? la cantidad de personas que vivian en pueblos aumento, la misma alimentacion cambio, radicalmente, ya que existia la agricultura y la domesticacion de animales, entre ellas las gallinas. y en los pueblos el intercambio de informacion se exponencio tremendamente. todos esos cambios tambien nos cambiaron.
Se pensaba que la evolucion humana habia sido gradual. Pero esto lo cambia todo. Para ser mas explicito voy a decir como es el proceso.
Considere la posibilidad de medir los genotipos diploides SNP en lugares # 1 y # 5 a lo largo de un solo cromosoma de un solo individuo:
Locus
1 - AA Locus
2 - AG Locus
3 - CC Locus
4 - GT Locus
5 - TT
Sobre la base de que (unphased) de datos por sí solo, no se puede decir lo que el genotipo es a lo largo de cada cromosoma. Hay cuatro posibilidades (por etapas):
AACGT
AGCTT

AGCGT
AACTT

AACTT
AGCGT

AGCTT
AACGT

Se puede determinar experimentalmente por este orden en toda la región. Y se puede deducir con cierta precisión la fase que es muy probable dado suficientes muestras de los individuos sin relación de la población. O dada la genotipos de las personas relacionadas, puede incluso hacer una estimación más precisa de la etapa que es correcta.
Eso es algo muy extraño.

Lo voy a cortar aquí para no hacerlo muy largo, pero como ya lo tengo escrito sigo mañana. De hecho me salio bastante largo ya que tambien tengo algunas observaciones acerca de los metodos utilizados y las matematicas del articulo, la cual expondré. Pero básicamente primero explicare todo sobre el descubrimiento, y sus posibles consecuencias, y luego realizare mis observaciones a los metodos, aunque estoy convencido que hay algo sumamente importante ahí, puede exitir ciertas discrepacias. Tratare en todo lo posible en no meter nada de probabilidad, estadisticas o de procesos estocasticos, y para no hacer eso, tengo que hablar mas, para no poner ecuaciones raras.

, , ,

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No creo que toda buena historia comience por Darwin.

Primero que nada, porque la vida no surgió de esa teoría. De hecho, las probabilidades de que la vida surgiera y luego evoluciones, son casi nulas. mucho mas cuando no hemos tenido la posibilidad de crear vida en un laboratorio.

No obstante, los cientificos se estan dando cuenta... se dan cuenta que para ser cientifico, no hay porque se4r ateo. he aqui una prueba:

http://www.cristianos.com/2007/11/libro-de-famoso-ateo-aceptando-la-existencia-de-dios-provoca-controversia/

Con eso demuestro, que se puede ser feliz con la ciencia y el libre pensamiento, y a la misma vez, vivir, agradecer y amar a Dios, como el nos ha amado tanto a nosotros.

saludos! buen dia.

12 de diciembre de 2007, 17:10  
Blogger luis ha dicho...

jasell
primero muchas gracias por tu coemntario, y me da ocasion de explicar algo.
La evolucion es algo inherente a la vida, y como comienzo a decir aqui esta aun se produce, incluso en nosotros.
La creencia en una entidad sobrenatural no tien nada que ver con la ciencia, y por esa razon muchos cientificos creen en dios o lago similar. atraves de la ciencia no se puede demostrar o refutar la existencia de esa entidad.
Por lo tanto la ciencia no tiene nada que decir sobre ello y la religion no tiene nada que decir contra la ciencia, ya que son dos cosas separadas, y no se tienen que mezclar de ninguna manera.
el argumento que la probabilidad de la vida es baja es un argumento viejo. y se basa en un arguemnto dado por un cientifico frances que ahora no recuerdo el nombre, el se baso que la probabilidad de que los atomos se unieran de la manera que formara amteria viva era en extremo baja.
Pero se le olvido decir que los atomos no se unen al azar, si no debido a sus valencias. por lo menos un compuesto de 5 atomos de hidrogeno y un carbono, no puede existir, ya que el carbono solo tiene cuatro valencias.
si nos basamos en la valencia, resulta que la vida es inevitable en cualquier lugar donde se den las condiciones.
es casi inevitable que en la luna de saturno; Titan, exista vida. Ya que las condiciones son favorables a la formacion de esta. Apostaria todo lo que tengo a que en jupiter existe vida, ya que los compuestos para su formacion existen en cantidades inimaginables en ese planeta.
Pero la existencia de vida no implica nesesariamente inteligencia.
y si existe vida debe existir un proceso de evolucion, ya que las copias nunca seran iguales, y cualquier variacion podria darle una ventaja reproductiva para que su poblacion aumente, peo si ella aumenta alguien tratara de aprovecharse de ello. y tenemos la evolucion. Unos mejorando las defensas y otros mejorando su capacidad de rapiña.
dentro de unos 15 años una nave explorara la luna de saturno, y buscara vida, algo que a todos le parece inevitable, pero sera tan diferente que es dicifil de imaginar ya que vivira a menos de 120 grados centigrados, y en vez de agua su agua sera metano o benceno.
pero tambien conosco a muchos religiosos que son buenos cientifcos y no ven ninguna contradiccion en ambas actividades

12 de diciembre de 2007, 19:13  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Mi Pana, muy bueno el post, espero que lo continues y nos aclares de donde sacas la información.
respecto al comentario de Josell, no te gastes discutiendo con él, él desea creer. No hay nada que puedas hacer contra eso.

13 de diciembre de 2007, 14:48  
Blogger Unknown ha dicho...

Luis, me encantò tanto el post que se lo estaba explicando a mi mamá que es médico.

A ella le interesó tanto, tantísimo, que acá estoy imprimiéndole el post (I y II) para que se los lea.

Creo que te has ganado otra lectora asidua.

Un abrazote

13 de enero de 2008, 14:51  
Blogger GAVIN/BIOQIMICA ha dicho...

Hola gente muy interesante el tema me ayudo de muco.. muchas graxiass..

bueno solo hay un detalle amigo, pornle un xat en linea para que la gente entre a preguntar por cual quier duda por si nosabes algun xat yo te doy uno sale ;)..
MIRA EN HTMAL/JAVA SCRIP..PON ESTE CODIGO

__________________________________

________________________________

lo de ariiba copias y pegas aslo yo te lo recomiendo sale por que yudara a mucha gete que visita tu pagina... bueno acomodalo en la parte de inicio sale amigo ;) saludos bye......


el que quiera tener xat puede agarrar ese codigo para blogger, paginas web, faceebok, my space entre otros

bueno saludossss
aigos

bye

12 de noviembre de 2009, 14:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio