lunes, 30 de julio de 2007

El engaño de la fusion




Me ha llamado la atención el monton de propaganda en los canales como Natiogeo como en Discovery donde se habla que la energia del futuro sera el agua, y casi enseguida ponen un tubo de plasma como dando a entender que sera la energia de fusion.

Si alguna vez es factible la energia de fusion, no sera con agua. Eso es seguro. Se utilizara hidrogeno, y no cualquier hidrogeno, sera deuterio, el caul es hidrogeno con dos protones y de Titrio que tiene tres neutrones y es radiactivo. Ya que esa mezcla es la que se puede “quemar” a menor temperatura, y esa temperatura es de unos 120 millones de grado.

Es algo inimaginable.

Hasta ahora, luego de 50 años de la bombas de hidrogeno y miles de millones de dolares invertido en la fusion, el tiempo maximo que se ha mantenido una reacción de este tipo no llega al minuto.

Soy de los que no cree que la energia de fusion sera factible algun dia. Debido a sus costos.

Actualmente la energia de fisión de los reactores para producir electricidad no serian económicamente viables, si no fuese debido a que estan fuertemente subvencionados por los gobiernos. Casi todos ellos lo hacen por los productos radiactivos que se obtienen como sub producto, como el plutonio.

El tiempo de vida de una central nuclear es de unos 25 años, el agua, y otros materiales al convertirse en radiactivos deben ser puesto en contenedores para ser guardado por un tiempo minimo de 2 millones de años.

Ese tiempo tambien es increíblemente grande y por esa razon los depósitos para materiales radiactivos son construidos por los gobiernos, ya que deben de tener una serie de medidas de seguridad, casi para siempre, y eso no es barato.

La industria privada de energia atomica no podria producir electricidad de manera economica sin esos subsidios indirectos.

Y luego del tiempo de vida del reactor hay que desmantelarlo completamente, eso lo deben de hacer robot, ya que seria muy peligroso para seres humanos. Y nada de eso es baratoy tampoco la industria tiene capacidad economica para enfrentarlo.

Con la energia de fusion los costos se irian por las nubes. Solo muy recientemente una reaccion de fusion produjo mas energía que la consumida para funcionar. Pero en ese costo energetico no se incluyo el costo energetico para hacer la instalacion.

Pero vamos a suponer que en el 2020 se logra una reacción de fusion permanente. La mayor parte de su energia sera derivada para producir el Titrio y el deuterio, los cuales luego se deben de congelar a menos de 200 grados Celsius (lo cual consume mucha energia), mas la energia de los Laseres para fundirlos y la energia de los electroimanes para contenerlo.

Ya hasta ahora se ha gastado mucha energia.

Ahora ¿Cómo hacemos para obtenerla de la fusion?

Si ese plasma medio toca algo, incluso el mismo aire, se detiene la fusion. Mucho menos podemos poner agua y que se caliente, ya que estaria demasiado fría para la fusion.

Nadie tiene la menor idea de cómo sacar energia de ese calor.

Pero podemos suponer que de alguna manera ese problema se resolvera en el futuro, pero como es un problema tecnológico y no cientifico, la solucion podria ser mañana o dentro de un millon de años. Es un simple truco, como hacer un bombillo, que no tiene una base en las teorias. Es puro trucos (en la epoca de edison, ahora si tiene una base teorica).

Aun tendriamos el problema, y mucho mayor de los desechos radiactivos. Es cierto que la fusion no produce materiales radiactivos, como la fision, pero convierte en radiactivo a todo lo que le rodea, ya que la emisión continuada de neuronas convertira esas instalaciones en completamente radiactivas en poco tiempo.

Y volvemos a llegar al problema ¿Dónde las guardamos?.

Por eso no veo como factible la energía de fusion, en por lo menos este siglo, ya que si se logra resolver todos los problemas técnicos, aun tendríamos el problema de su factibilidad económica.

Y por eso considero un engaño que le venda la idea a las personas que se puede obtener energia del agua y que sera barata.

Mas bien preveo un escenario bastante sombrío


Etiquetas: ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Luis no sé si conoces de esto:
http://perendevspain.com/home.swf

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/18/steorn-y-su-free-energy/

Tal vez si o tal vez no, esto te pueda dar una pequeña idea, sobre la telepatía...
http://www.20minutos.es/noticia/245206/0/electricidad/sin/cables/

31 de julio de 2007, 6:14  
Blogger luis ha dicho...

Muchas gracais por el dato, voy a ver esos link

31 de julio de 2007, 15:03  
Blogger ANOMALO PRODUCCIONES ha dicho...

Querido Luis agradezco tu comentario en nuestro blog LA OTRA VEREDA, es lamentable que los niños hallan dejado de ser el futuro de las naciones gobernadas por quienes han borrado de sus agendas la educacion, me pemito felicitarte por tus espacios en la web y estare agregando en mi portal tus direcciones para que la gente sepa de vos y tus buenas editoriales.
Un abrazo hermano
Gustavo Sampayo

9 de agosto de 2007, 7:09  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Dale un ojito a este post cuando tengas tiempo y dime que opinas de esta otra fusión:

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/08/mito-o-realidad-yo-sera-apenas-un-nio.html

¿Que opinas de los reactores de Torio Líquido?:

http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/09/fisin-mala-mala-fisin.html

13 de diciembre de 2007, 14:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Házme el favor de ponerte a leer para que no confundas entre fusión y fisión, para que entiendas el funcinamiento de una nucleoeléctrica y dejes de dar datos alarmistas e infundados.

30 de julio de 2008, 22:48  
Blogger luis ha dicho...

No estoy confundiendo los terminos, la fusion es exactamente lo que dije. Y la fision tambien.
de hecho volvi a leer lo que escribi y te puedo asegurar que no hay nada alarmista.
Lo unico alarmista es que la fusion no es viable como forma de energia para el futuro.
pero si tienes la amabilidad de decirme donde estoy equivocado me gustaria saberlo.

31 de julio de 2008, 8:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio