miércoles, 16 de mayo de 2007

el racismo y la evolucion humana


Cuando estaba en la capital del Imperio. Fui a una conferencia de la AAS, que no me recuerdo, pero veo en el programa que habia otra sobre evolucion humana, me olvide de la otra y me meti en esa.
Era una pobre mujer la que estaba exponiendo sus descubrimiento, muchos escribian furiosamente, apenas termino de hablar, esa vaina se convertio en una gallera como si fuesen chavistas y de oposición discutiendo la ley de educación.
Me fui, asustado, esperando que me tiraran una silla en la cabeza.
Tal vez ese es una de los temas mas candente de la ciencia, y mas politizado, donde nadie mantiene la ecuanimidad.
¿de que hablaban para que se llegara a ese extremo?
No recuerdo el nombre de la expositora, pero ella habia descubierto un hecho espectacular.
De todos nuestros huesos el mas complicado, por mucho es el esfenoides, que se encuentra en la base del craneo. También es el primero que se forma en el feto. Visto desde arriba parece una mariposa. De perfil parece unas alas levantadas con una cola con una inclinación para abajo.
Ella se puso a estudiar ese hueso desde los prosimios, en los cuales su esfenoides no tenia esa inclinación.

Hace unos 7 millones de años el esferoide comienza a inclinarse, permitiendo que el cerebro se expanda y sea mayor, pero al esferoide al inclinarse tambien cambia la posición de la colunna vertebral y, eso es que nos obligo a tener una posición bipeda.
Hace unos 4 millones de años se inclina mas y aparecen los australopitecos, a pesar de la gran variedad de especies de ese genero, todos tenian el mismo angulo de inclinación con respeto al craneo.


Luego hace unos dos millones de años se inclina aun mas y da como resultado al complejo que llamamos Homo erectus,++ aquí tengo que aclarar que casi cualquier fosil de esa epoca es considerado una especie diferente, desde el llamado Homo antecesor en españa hasta al hombre de Pekín, ya que fueron los primeros hominidos que salieron de África, creo que era una especie polimorfica, que tuvo cambios en su morfología debido a factores ecologicos, como en el caso del Homo floridensis que por vivir en una isla muy pequeña (con pocos recursos) se convirtió en pigmea, por eso a todos ellos los llamo Homo erectus++ una de las especies de Homo erectus, el egaster tenia una inclinación un poco mayor que el resto y se considera que esa especie fue la antecesora de los nedertalenses y los humanos en ellos el esfenoides se inclina aun mas, y da como resultado que libera a la laringe permitiendo el lenguaje.
Hace unos 200,000 años este se inclina aun mas, permitiendo un cerebro grande, y nacimos nosotros.
Todo eso es perfectamente natural, realizo un estudio, el cual fue soportado por evidencia de un hecho que habia sido pasado por alto por muchos. Hasta ese momento yo estaba fascinado por esa nueva evidencia. Y nada me hacia esperar la reaccion de las preguntas.

Lo que mas me asombro es que tambien lo comparo con datos odontologicos de todo el mundo, y parece que se esta inclinando aun mas, en los asiaticos con mas frecuencia que en otras partes, la gran mayoria de los niños tienen malformaciones del paladar. Parece que estamos a la puerta de la proxima evolucion.
¿Entonces ¿por cual razon esos tipos se querian linchar?
No lo sabia, pero en ese momento habian dos teorias contra puestas; una era que el hombre aparecio en África, esto es que todos somos afrodecendientes, esto estaba soportado por la evidencia de la gran cantidad de especies del genero Homo en ese lugar, y por lo tanto que habia un flujo genetico entre ellas que al final nos formo. De ahí nos fuimos al resto del mundo, siguiendo los pasos de los H. erectus.





La otra era que el hombre evoluciono en diferentes lugares casi al mismo tiempo. El hombre de Pekín evoluciono para crear a los actuales chinos, etc. Esto estaba soportado por la evidencia que se consiguió en georgia y otros lugares del centro de asia.
Los descubrimientos de esta señora apoyaban claramente a una de esas posturas, esto es que (y esto se sabe) que todas las especies al parecer tienen un mecanismo en sus genes que cada cierto tiempo promueve mutaciones, la evidencia parece dar a entender que existe, y estaria en los genes reguladores.
Debido a eso el origen del hombre fue en varios lugares a la vez.
Creo que la ultima tiene ciertas consideraciones racistas, es como no querer nada con los negros de África, y que nunca tuvimos que ver con ellos.
Y por lo que vi, al parecer muchos llegaron a esa conclusión (aunque hay que decir, que ninguno lo dijo con todas las letras).
Pienso que tuvimos un origen en África, debido a la gran cantidad de especies del género homo que convivían ahí, y creo que pequeños grupos salieron antes de África y esparcieron sus genes entre poblaciones de H. erectus. Admito que al decir esto estoy presuponiendo muchas cosas (como que podrian hibridizarse o que las barreras geneticas entre las especies eran muy debiles, que hubo mas de una migración, etc)
Pero espero que la proxima evidencia que se consiga lo confirme, es una esperanza basada en un prejuicio; que no quiero darle la razon a los racistas. No es muy logico, ni muy razonable, lo se.
Y esa es la razon por la cual a veces en ese tipo de reuniones, es mejor ir con guantes de boxeo.






Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Blogger Marié (enfermera venezolana) ha dicho...

Que linda tu forma de ver las cosas... ¿cuándo terminará por entenderse que los humanos no tenemos subtipos, que colores de piel, ojos o cabello no hacen NINGUNA diferencia?
Te mereces un beso gigantesco!!!!
Saludos!

16 de mayo de 2007, 9:26  
Blogger ITO ha dicho...

No entiendo como en tu edificio pueden pensar que estas loco.

Un abrazo enorme

16 de mayo de 2007, 11:21  
Blogger luis ha dicho...

chamita, muchisimas gracias, y gracias por el apoyo.

16 de mayo de 2007, 11:21  
Blogger Saúl A. Mora M. ha dicho...

Saludos, Esto es un out off topics, pero me parecen muy interesantes tus planteamientos, (aqui y en los otros blogs), y resumiendo ¿Que opinion te merece lo de la "Resonancia de Schumann y el punto cero", ¿sabes de que hablo?, te pregunto porque tienen tinte de hoax. Saludos, Saúl

17 de mayo de 2007, 13:47  
Blogger - JJ ha dicho...

Saludos,
Llegué a ti por el doctor crítico de blogs, un placer conocerte. Me encantó este post. Seguiré leyéndote para saber más de ese mundo que plasmas en tus letras. Vaya, pues, no eres ningún loco, aunque de eso todos tenemos un poco.

Un beso..!!!

18 de mayo de 2007, 8:51  
Blogger José A. Galán ha dicho...

MUY INTERESANTE TODO LO EXPUESTO.
Te sigue interesando el fenomeno extraterrestre...?
Un cordial saludo desde Barcelona
http://elenigmanostromo.blogspot.com/

20 de mayo de 2007, 10:23  
Blogger naibis cohen ha dicho...

La eterna pregúnta del millón de lucas, ¿evolucionamos o somos creación divina, a imágen y semenjanza del creador? No sé. Y a estas alturas de mi vida que más da si soy de Marte o de Venus.

Gracias por la visita, por los consejos, las sugerencias, por el plagio, por ser una "lesbiana" tan bien parecida...
Me gusto la extensión de tu comentario, porque te tomáste el tiempo para decirme tu parecer de manera sincera y hasta graciosa.
Gracias por aclararme la orientación política de nuestro amigo gandica, pero, como yo no soy intolerante, eso no me va a impedir que le visite de vez en cuando.
Por no había querido tratar temas políticos en blog, porque no quería que algunas personas se sintiesen ofendidas por mis comentarios en contra del actual gobierno, y la verdad no quería caer en más de lo mismo, pero, resulta de que aún nos queda un poquito de libertad de expresión y la pienso aprovechar, aunque sea a través de este medio.

De hecho preparé algo ´más por allí, espero que lo puedas leer en tu proxima visita, si es posible.

21 de mayo de 2007, 18:04  
Blogger Irina López ha dicho...

Tantas veces que he entrado a tu casa y no he pasado de la sala. Me metí en el balcón y mira lo que encontré.
No quiero saber lo qué sucederá cuando te pida ir al baño.
Excelente blog Luis.

24 de mayo de 2007, 21:46  
Blogger Dakar ha dicho...

Luis tremendo post, gracias por la información de cultura general.

Bueno te digo que lo de la evolución en "distintas partes a la vez" tiene algo de lógica, como tu muy bien dices existen mecanismos reguladores que hacen a las especies evolucionar, eso en teoría de sistemas se llama "principio de organicidad". Ahora yo veo más viable el echo que la raza humana provenga de África, hay más probabilidades de eso que de una "evolución paralela similar en temporalidad".

Esa es mi opinión, y gracias de nuevo, tremendo post!!!

5 de junio de 2007, 10:25  
Blogger luis ha dicho...

yo tambien pienso lo mismo Dakar

11 de junio de 2007, 21:23  
Blogger Tenno ha dicho...

Creo que el nombre de la paleontóloga es Anne Dambricourt y realizo sus estudios gracias a los descubrimientos de Marie Deshayes aparte de el hallazgo de un fosil de austrolopiteco en sudafrica el cual ya era bipedo a pesar de vivir en los arboles con lo cual se querria dar a entender que la evolucion no solo se da por adaptacion sino que el organismo puede mutar y en base a eso el cuerpo se adapta (esta el caso de las jirafas las cuales un virus produjo el alargamiento de su cuello). El documental homo futurus de Thomas Johnson explica muy bien este asunto y ahi se ve que los antropologos mas conservadores se oponen a esta teoria por no ser muy "darwiniana". Los que se oponen a esta teoria sostienen que el cerebro fue creciendo y por ello el hueso esfenoides fue curvandose. Por otro lado respecto al racismo sería poco cientifico descartar esta teoria porque da pie a formas de pensamiento "incorrectas" ademas de que Dambricourt da a entender una evolucion paralela. interesante post lo encontre buscando articulos sobre la flexion del esfenoides y el proceso de homonizacion creo que me dare una vuelta por tu blog.

20 de septiembre de 2007, 19:27  
Blogger LJFlores ha dicho...

Estimado Tocayo y compatriota (sin politica) Luis, muy interesantes tus articulos y publicaciones los cuales considero una extraordinaria labor.

como estoy interasdo en el tema a pesar de mis escasos conocimiento autodidactas, me permito invitarlo a ud. y a todos los que aqui han opinado, a un modesto grupo ggole que he creado en relacion al tema que se llama Universo, Creacion y Evolucion.

Gracias, Luis J. Flores B., Los Teques, Venezuela

http://groups.google.com/group/universo-creacion-y-evolucion

29 de abril de 2008, 10:20  
Anonymous Mike ha dicho...

Una cosa es que los asistentes (y al parcer vos tambien) le hayan tomado caracter racista, y otra que en realidad así haya sido.
Y es que aunque yo no asistí a dicha conferencia he leido la documentación al respecto y en ninguna parte se apoya dicha postura. La doctora tiene bien claro que todos provenimos en Africa, de ahí salieron los primeros hominidos, todos pues tenemos un antepsado africano, la unica diferencia es que no hubo un "super-hominido" conquistador (eso si que es racista), sino que éstos fueron evolucionando de forma aislada en distintas regiones aunque también de forma mas o menos paralela y uniforme, y eso no tiene nada de racista y si mucho de naturalista.
Ahora lo que sigue no es de la doctora pero es una teoría que circula con la cual tambien estoy de acuerdo: Después con el paso del tiempo y la expansión de los diversos grupos hubo pues un intercambio y homogenización que se aprovecho de lo mejor de las distintas divergencias y viola! surgio el homo sapiens sapiens, o sea nosotros.
Así que ya sea porque todos salimos de africa o todos nos mezclamos al final, todos tenemos los mismos genes.
Independientemente de todo ningun cientifico _verdadero_ apoya el racismo, son las personas racistas los que lo quieren ver así, y lo seguirán haciendo... de hecho aunque una persona se diga no racista, si donde sea ve racismo...

Saludos.

18 de julio de 2009, 9:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio