jueves, 3 de mayo de 2007

Genesis del cambio climatico. mi vision



En el año de 1989 como entrenamiento a estudiantes de biología.

Opte por seguir las rutas del pico oriental y occidental que hicieron eminentes botanicos.

Llevabamos las listas de especies que ellos hallaron.

La suerte es siempre imprevista , ya que una de las estudiantes tenia una gran aficion a los anfibios y reptiles.

Apenas comenzamos a catalogar las plantas, nos dimos cuenta de algo extraño sucedia con las comunidades de ellas. Encontramos algunas que no se habian reportado anteriormente en esos pisos altitudinales y faltaban otras.

Pero lo consideramos que era producto del efecto de isla de calor que mantien las ciudades, y no le dimos mucha importancia.

Cuando llegamos a la altura de la selva nublada, la anomalia persistia y muchas de las plantas que eran oriunda de esa zona estaban en malas condiciones, en especial las mas delicadas.La compañera se paso la noche tratando de recolectar sus “ranitas”. Y nos informo que la biodiversidad de anfibios habia mermado mucho.

En los años de 1989,1990,1991, 1992, y 1993 lleve estudios en el parque nacional el Avila ecologicos. Supuestamente era algo rutinario que solo debia tomar unos pocos meses. La razon del largo tiempo se debio a que casi inavertidamente nos dimos cuenta de un fenómeno, las nubes se estaban formando a mayor altura. La primera conclusión era que es un efecto causado por “la isla de calor” que producen las ciudades y para comprobarlo tuvimos que ir a la ladera norte, en la zona del Naiguata. Y luego al Henri Pittier, subiendo por Turmero hasta , la conclusión fue que efectivamente las nubes se estaban formado a mayor altura y afectando los diferentes ecosistemas.
Para ello tomamos los datos de la fuerza aerea sobre temperaturas.
Un trabajo casi rutinario se convirtió en un articulo que fue publicado en una revista prestigiosa de ecologia. No encontramos muchas referencias ya que fue uno de los primeros trabajo sobre como el cambio climatico afectaba la ecologia. Desde ese momento me converti en un fanatico de la climatología.
Y segui los diferentes trabajos que se realizaban en la selva tropical del mundo sobre ese tema. Aquí no lo pudimos continuar debido a falta de fondos.En numeros de los años 90 de la revista EOS de geofisica, me consegui un efecto del calentamiento del globo sucedido hace unos 120,000 años el cual es preocupante.
En esa epoca, la temperatura de la tierra llego a unos 16.5 grados centigrados, y en menos de 50 años, (aunque los autores piensa que fue en menos tiempo)Toda la banquisa occidental de la antártica (la que da a sur america) cayo al mar y aumento el nivel de los mares en mas de 30 metros. En esa epoca se hablaba poco del cambio climatico.
Pero era algo que no se podia negar, sin embargo el primer informe sobre el cambio climatico de la administración Clinton fue tergiversado burdamente, para que dijera que era falso. Eso condujo a que los cientificos que lo escribieron protestaran fuertemente.Igual suerte corrieron los demas, siempre habia cientificos que prestaban su prestigio para mantener la patraña, que todo estaba bien, que era al maximo solar de Schwabe.
A pesar de la evidencia de la concentración de CO2 en la atmosfera y el metano. Los cientificos que apoyabamos la tesis que las causas del calentamiento era humana, eramos casi vistos con desprecio. Y casi cualquier comunicación nuestra, vista con miscroscopio para buscarle fallas.
Algo que no ayudo fue que la industria y la economia mundial se afectaria, algo que ni a mi ni a la mayoria que llevamos esos estudios se nos habia pasado por la cabeza. Solo pediamos que se tenia que bajar la emision de gases invernadero. Y esa era la causa que eramos casi convertidos en parias.
Apenas el año pasado con un record historico de calor y record de huracanes (algo que habia sido previsto desde hace unos 10 años) fue que se comenzaron a dar cuenta que no era paja todo el asunto.
Para ponerlo en palabras sencillas hay un efecto que se produce en el agua, cuando esta se calienta desde abajo, la superficie se mantiene casi inalterable, a medida que el calor aumenta, se comienza a producir, muy pequeñas irregularidades en la superficie. Y de pronto toda la superficie se llena de burbujas.
Eso mismo fue lo que sucedió hace 120,000 años. La temperatura subio, y de pronto en unos 50 años una capa de 3 millones de km cuadrados cayo al mar. Casi sin aviso.
Ahora la temperatura ha subido mas rapidamente que en esa epoca, mucho mas rapidamente.Este estudio de Groelandia no es real, no va a pasar tan lentamente como dicen, ya que la capa de groelandia se encuentra en una deprecion de 2000mts de profundidad, y al derretirse los flancos que la protegen del embate del mar. La capas superiores caeran. A mi me parece fascinante tener la oportunidad de ver eso. Y muy probablemente lo vere, ya que la concentración del dioxido sigue aumentando rapidamente.
Pero es muy posible que eso signifique el fin de la civilización tal como la conocemos.
Hace 120.000 años, los hombres recogieron sus carpas y se fueron a tierras mas elevadas. Ahora no podemos hacer lo mismo.Desgraciadamente si existen soluciones para evitarlo. Pero el costo es tan elevado, que dudo que las ponga en practica hasta que ya sea demasiado tarde. Y no son como las piden los ingenuos ecologistas de cafetín.

entrada de luis a las

1 comentarios:
Mareah ha dicho...
Los cambios climaticos, era uno de los temas de mí hermano, él trabajaba en eso, yo no se de eso lo que se llama "Un Carajo", pero ahora me pregunto si eso de Cambios es algo linguistico en moda?, abarca tanto biologicos como politicos y estamos en una era de cambios?, quizas amigo tendremos que esperar a ver si nos sale el sexto dedo para poder mancharlo con tinta en una votacion, cuanto tiempo en "evolucion politica" tomara eso???Saludos y suerte.




Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Contraejemplo ha dicho...

Hola:

Yo no sé si el cambio climático es culpa del ser humano o no, ni sé si tiene remedio, pero lo que sí sé es que no nos vendría mal cambiar nuestros hábitos de vida de modo que seamos más respeutosos con el medio ambiente. Eso no tiene nada de malo y no es cosa de científicos o gobiernos, depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros.

¡Saludos desde Habitaquo!

3 de mayo de 2007, 10:23  
Blogger Couce ha dicho...

Me he encontrado con tu blog de casualidad y lo voy a añadir a mis marcadores. Alegra leer a gente que sabe de lo que habla. De los ecologistas de cafetín, como dices, estoy un poco harto.
Saludos.

9 de septiembre de 2007, 3:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio