sábado, 16 de junio de 2007

¿Vida en Marte?

Hace poco se detecto metano en al atmosfera de martes, esto ha presentado un enigma para la ciencia. En la tierra todo el metano es producto de la actividad de la vida y por lo que sabemos hasta ahora en martes no hay vida, su atmosfera es muy tenue, aunque en un pasado remoto fue mucho mas densa, al parecer la perdio y la sigue perdiendo debido al viento solar debido a que no posee un campo magnetico fuerte, como el terrestre.
Y ahí es donde proviene el problema ya que el metano solo puede sobrevivir un promedio de 600 años en esa atmosfera antes que la luz solar lo descomponga, por lo tanto esa producion es reciente.
Tal vez no sea mucho 10 ppb (partes por billon) eso significa que 4 gramos son destruidos cada segundo y por lo tanto se nesecita crear 126 toneladas para mantener la concentración de 10ppb.
Antes de creer que es una evidencia de vida tenemos que buscar alguna otra fuente de ese metano. Y efectivamente existe. Los cometas tienen metano, y tambien los micrometeroritos carbonosos.
Si extrapolamos las cifras de la cantidad de meteoritos carbonosos que chocan con la tierra podemos calcular mas o menos la cantidad que pueden caer en Martes (hay que recordar que martes tiene casi la mitad del diámetro que la tierra) Y esa cifra da un poco mas de un kilo. Los cometas no suelen chocar con martes (y por suerte tampoco con la tierra) por lo tanto su fuente no es del espacio
¿Entonces de donde viene el metano?

En el articulo que lei hace un tiempo (juro que no recuerdo cuando) uno de los cientificos daba una explicación plausible y al parecer logica que no involucrba para nada la vida.
Una parte del metano en la tierra no proviene de fuentes biologicas, es pequeña, muy pequña, pero en martes podria hacer la diferencia. Es cuando el agua muy caliente se mezcal con gases carbonados (como el dioxido de carbono) y rocas, esas condiciones se dan en bajo las corteza marciana, donde existe magma y podria producir esa cantidad de metano. Esa hipótesis es muy posible, pero tiene el gran defecto que no es interesante, por lo menos para mi seria muy aburrido que esa fuera la manera de cómo se produce ese metano.
Aquí en la tierra hay un reino de seres que viven en las peores condiciones, las archeaes, que son similares a las bacterias, se consiguen en el fondo del mar a presiones increíbles y a temperaturas de hasta 140 Cº, en los géiseres de Yelowstone y aun a profundidades de hasta 4km bajo la roca de la corteza (y eso solo debido que hasta esa profundidad se han sacado muestras, quizas existan mas abajo) algunas de ellas producen metano, y son muy, pero muy antiguas, por la manera como se replica en ADN tiene mas en comun con los eucariotas (nosotros) que con las mismas bacterias.
Esta semana lei en la una revista que en la
University of Arkansas se han llevado a cabo experimentos para ver si eso es posible. Hicieron diferentes tipos de suelos que se pueden conseguir en martes, los desecaron y los pusieron a solo 2% de la presion terrestre, en esos suelos pusieron diferentes tipos de Archaeas productoras de metano (puede que existan miles de especies que lo produscan, pero solo conocemos unas pocas) en ningun suelo de los expuesto crecieron los microorganismos, a excepción del suelo basaltico, el producido por volcanes. Y solo una especie lo produjo en condiciones similares a la de martes.
Tal vez no sea mucho, pero por lo menos ya sabemos que puede existir vida en las condiciones marcianas y que pueden producir suficiente metano como para que las observaciones tengan sentido. y eso si que no es aburrido.
En todos los seres vivos en la tierra esta se basa en los acidos nucleicos (ARN y ADN) todos, es casi inprobable que en otros planetas tengan la misma manera de reproducirse. y para saber que es la vida nesecitamos encontrar cualquier tipo de vida diferente a la nuestra, una pequeña bacteria de martes, seria el descubrimiento mas grande de toda la historia del hombre. Y a pesar de estar tan lejos, nos diria mas sobre nosotros mismos, que cualquier otra cosa que consigamos en este planeta.
solo por esa pequeña probabilidad ya vale la pena un viaje a Martes.... lo mas pronto posible.


Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger romrod ha dicho...

En castellano llamamos "martes", con "s", al día de la semana. Al planeta lo llamamos "Marte", sin "s". Detalles menores, pero importantes en este mundo actual donde las búsquedas de google dominan el panorama cibernético.

Y respecto al metano, pues si, es la pregunta de las cincuenta mil lochas.

Saludos!

18 de junio de 2007, 3:33  
Blogger luis ha dicho...

muchas gracias ya le cambie el titulo. ni la ortografia ni la prosodia han sido mi fuerte

19 de junio de 2007, 6:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio