miércoles, 10 de octubre de 2007

Que es el tiempo I




Acabo de leer un informe de un fisico el cual esta seguro que puede hacer una maquina del tiempo, Su idea esta basada en las teorias de Tipler y en el teorema de Penrose sobre superficies atrapadas (lo que se llama comúnmente agujeros negros), aunue en el articulo que lei no decia nada de esas referencias. Ignoro la razon.
El viaje en el tiempo es una idea fascinante. Pero antes de viajar por el tiempo ¿Qué demonios es el tiempo?
Estamos familiarizado con el, a veces decimos que no tenemos tiempo, o malgastamo el tiempo. Y la percepción del cerebro sobre el tiempo es bastante erratica. 55 minutos teniendo sexo con nicole Kidmann puede parecernos apenas un pestañeo. Pero si ponemos la mano en el fuego, 1 minuto nos puede parecer una eternidad.
El cerebro no es un buen juez sobre lo que es el tiempo. El alcohol y otras drogas sicodelicas tambien alteran la percepción del tiempo mas radicalmente.
Entonces ¿A dónde vamos a viajar?
Y el asunto se complica si vamos al planó cultural. La mayoria de las culturas antiguas tenian la idea que el tiempo es ciclico, los aztecas, los mayas, los incas, los jainistas (de donde viene la imagen de la serpiente mordiendose la cola). La idea de los griegos es mas confusa, si leemos sus epopeyas nos damos cuentan que ellos, aquiles, ulises, Zeus habitan en un lugar atemporal, donde el tiempo no tiene ninguna importancia. Luego por influencias de los persas comienza a interesarse por el tiempo ciclico. Democrito nos da la imagen del rio fluyendo como metáfora del tiempo.
Esa inmagen es una delanto que luego la religión judeo cristiana tomara, para crear la imagen del tiempo rectilineo, esa misma imagen fue la que unida a la razon y el dinero permitio el renacimiento y luego la era industrial, ya que es facil estirar un poco mas la imagen e imaginarnos que progresamos con el tiempo. El futuro siempre sera mejor que el pasado.
Una civilización con la idea del tiempo ciclico como el Hindú jamas llegaría a la industrialización o al renacimiento, y menos llegar a los planetas y las lunas, ya que sus mismos esquemas donde ellos desarrollan sus ideas, eso no esta permitido y por lo tanto es impensable .
En nuestra propia civilización hubo intentos de implantar el tiempo ciclico, el que se viene a la mente en este momento es Nietzche pero tambien, Borges o milan Kundera ( en su novela “la insoportable levedad del ser “) pero la misma ciencia y la fuerza de la teoria de la evolucion reforzo la idea que todo el futuro es mejor y muchas personas, aun hoy, utilizan la palabra evolucion como sinonimo de progreso, que se va a mejorar, cuando en realidad la evolucion no dice eso.
Entonces ¿Qué es el tiempo?
En la ciencia el tiempo aparece en innumerables ecuaciones donde se describen fenómenos periodicos o donde el tiempo es parte fundamental. Un ejemplo es la ecuación de la velocidad, la cual es medida en funcion de la distancia recorrida en un intervalo de tiempo.
La primera s ecuaciones donde el tiempo se comenzo hacer importante fue con Galileo, y llego a su climax con newton.
Y es amisma idea del tiempo esta tambien en las teorias de einsten, este solo hace una ampliación. En la fisica, la rama de la ciencia encargada de decirnos algo sobre el tiempo, nos dice que no existe pasado ni futuro, por lo tanto la idea de viajar en el tiempo al pasado o al futuro no tiene sentido en la ciencia. Solo existe el antes y después, de un hecho la batalla de Carabobo sucedió antes que yo escribiera esto, pero no esta en el pasado ya que esta en el futuro del nacimiento de bolivar, o mas bien despues del nacimiento de el.
Tenemos un problema ¿Cómo se va a viajar y de donde se va a viajar al antes de que o después de que?.
Como me han dicho que la gente no suele leer, sigo después, para no ladillar mas de lo nesesario
, , , , ,

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger Irina López ha dicho...

Te voy a pedir un favor: no descuides este blog. Es como mi "Libro gordo de Petete". Cada vez que abre la carátula me hace pensar en lo que nunca pienso.

A pesar de esa interpretación del tiempo: ¿me vas a decir que no te gustaría instalar el horno microondas de mi post en la cafetería de la AN y dejar que a Cilia Flores se la coma un tiranosaurio Rex?

13 de octubre de 2007, 18:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio