jueves, 4 de octubre de 2007

50 años en el espacio

Hace 50 años un bip-bip bip-bip vino del espacio. Después de 3800 millones de años una especie viva llega al espacio exterior por su propia voluntad.
Mi mama me cuenta que en caracas todos salieron a la calle para ver pasar al satelite, y que muchos lloraban al verlo como una pequeña estrella que se movia contra el cielo, mientras las radios reproducían su señal, ese pequeño bip-bip. Que cambio al mundo para siempre.
Los historiadores, para su comodidad dividen la historia en diferentes periodos o epocas, en muchos casos estoy en desacuerdo con ellos, por lo menos para mi la segunda guerra mundial termino en el año 1989 con la caida del muro de Berlin. Y para mi entramos en el siglo XXI hace 50 años con el lanzamiento del spunitk.
De hecho la historia como un todo se puede dividir en dos partes, antes del spunitk y luego de el.
La mayoria de las persona no se ha dado cuenta de la importancia de ese hecho, ahora tenemos (y digo tenemos, ya que es un logro de la humanidad como un todo) Estaciones espaciales permanentes en el espacio. Un medio para el cual no fuimos hechos.
Ningun organismo vivo ha evolucionado para vivir en el espacio, pero nosotros vamos a permanecer en el. Y viviremos en la Luna y viviremos en Marte, en lugares que no podemos imaginarnos, con el tiempo viviremos bajo otros soles, con atmósfera exotica, y gravedades diferentes.
El solo hecho de vivir en el espacio nos cambiara a nosotros, nuestro propio cuerpo. Las generaciones que nazcan en la luna o en martes seran mas altos que nosotros, por la misma gravedad, para realizar largos viajes en las oscuridades del espacio, tendremos que cambiar el cuerpo de esas personas, tendran que ser muy pequeños, con brazos y piernas casi inútiles, hasta su metabolismo tendra que ser diferente al igual que sus huesos para soportar miles de años en el espacio, y llegar a los lugares que jamas hemos imaginado.
Apenas estamos haciendo los primeros intentos, y apenas en 100 o 200 años quizas se lance la primera colonia que valla a las estrellas, y solo luego de generaciones llegara a ella.
No se si el toda a evolucion nos ha llevado a eso, me parece mas bien que es nuestra terrible curiosidad, esa que permitió que Magallanes, Colon o Cook se lanzaran a lo desconocido, sin tener la certeza que iban a regresar de nuevo.
Ese deseo de saber ¿Qué hay detrás de aquella colina? Que nos saco de África y casi en una carrera desenfrenada nos llevo a llegar a Australia en menos de 10000 años.
Esa fue nuestra primara gran travesía, ahora el espacio es nuestra próxima frontera, quizas la alfa de centauro sea nuestra próxima Australia, pero nuestra próxima América queda aun mas lejos. Estamos dando los primeros pasos para salir de nuestra África ancestral a lo desconocido. Y al igual que el viaje de África nos cambio, este nos cambiara mas radicalmente.
Y todo comenzo hace 50 años con un hipnotico bip-bip que venia de la noche. Estamos en la misma posición de aquellos lejanos hombres mirando desde la orillas de eritrea, la costa de arabia, preguntándose como pasar por el mar, uniendo los primeros troncos, para comenzar la travesia que los llevara a las estrellas.


,

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente artículo o post¡¡¡

4 de octubre de 2007, 19:39  
Blogger Evelyn ha dicho...

Qué buen post amigo Luis!

5 de octubre de 2007, 11:29  
Blogger Irina López ha dicho...

... y destruiremos también el espacio.

13 de octubre de 2007, 18:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio