jueves, 12 de julio de 2007

¿hembra? ¿varon? o ambos

En nuestras sociedad no se habla mucho de eso, es un secreto. Algo vergonzoso, pero no solo en nuestro pais, si no en casi todos los paises convirtiéndolos en una de las minorias mas despreciadas del mundo; los hemafroditas.
En USA, los medicos cuando sucede esto, no suelen decirle nada a los padres, les dicen que el niñ@ tiene un pequeño defecto pero que será resuelto con cirugía, por lo regular lo convierten en niña, ya que es mas facil y las cirugías salen mejor, hasta ahora es difícil que tengan un pene funcional.
El promedio mundial para esta afección es de un nacimiento de cada 3000. Por lo tanto en venezuela deben de existir unos 10000, que son invisibles.
Desde los años 90 en Usa se han formado asociaciones para atender los problemas de esas personas y gracias a ello uno se puede enterar de los problemas sicológicos y de adaptación que tienen.
Durante las primeras 8 semanas de vida, todos los embriones son idénticos y después diversos factores inclinan la la balanza para que sean hembras o varones.
Pero eso no le sucede a todos.
Las causas pueden ser hormonales o cromosomaticas; algunos de ellos sufren de el síndrome de insensibilidad andrógenas, tienen cromosomas XY, pero no pueden procesar la testosterona y entonces parecen niñas. Otra condicion hereditaria la llamada deficiencia 5-alfa- reductasa convierte a las niñas en varon al llegar a la pubertad. La hiperplasia adrenal congénita es causada por un desequilibrio hormonal que masculiniza los genitales de las niñas.
Pero no es solo eso, tambien masculiniza el cerebro de las personas, estableciendo el genero y la orientación sexual.
Esto significa que son hombres atrapados en el cuerpo de una mujer.
La gama de los intersexuales va desde casos en los cuales algunas células tienen un cromosoma X y la adyacente tiene Y otra XY, algunas solo XO y son un mosaico cromosomico, hasta otras mas sutiles.
Y es ahí donde entra el criterio de los medicos, para un medico un clítoris demasiado grande es considerado normal y ambiguo por el otro.
Lo unico en comun que tienen todos esos niños intersexuales es que la medicina los considera “Una emergencia social y sicologica” y le hacen cirugía para proteger a los padres.
II
Eso se debe a a que en los años 50 un sicologo Jhon Money sostenia que el sexo era plastico hasta los dos años, en 1972 publico un libro llamado Man&woman, Boy&girl sobre el caso joan/Jean el cual parecio probar su teroria; Jhon era un varon que perdio su pene en un accidente de circuncisión y se le cambio el sexo a niña. Money afirmaba que Jhon crecio felizmente siendo mujer. Pero en 1994 el biólogo Milton Diamond rastreo a Jean y descubrió que a los 20 años se cambio de sexo para seguir siendo varon.
El género no es tan fácilmente manipulable.
Eso fue la chispa que alento a una adulta intersexual llamada Cheryl Chase quien fundo la sociedad Intersexual americana. Ellos estan contra la cirugía prematura y luchan contra los protocolos medicos basados en estereotipos; la masculinidad se asocia al tamaño del pene y la feminidad a la fecundidad. En el journal of Clinical Ethics hay una edicion escrita por adultos intersexuales.
En esos articulos se puede leer los graves problemas de adaptación a un genero al cual no pertenecen, eso es mucho mas grave, que ser homosexual, ya que algunos casos incluso producen hormonas masculinas en un cuerpo de mujer, y naturalmente sienten atracción por otras mujeres. Ellos se pronuncian por evitar las cirugías hasta que la orientación sexual se defina y eso puede suceder entre los 7 y 10 años, naturalmente los padres tendran el problema de cómo criarlos y es posible que le den una identidad sexual diferente a la que luego ellos elijan, pero es necesario dejarlos que el sexo se exprese en ellos, antes de hacer la cirugía.
Naturalmente una cirugía a esa edad puede que le deje cicatrices que no sean muy atractivas, pero es mejor a una vida de sufrimientos.
Para mas información pueden entrar en la pagina de intesex es esta http://www.isna.org/


Etiquetas: ,

7 comentarios:

Blogger a ver que invento ha dicho...

Hola!, es muy interesante tu artículo, de hecho estoy de acuerdo contigo en que estas personas sulen ser invisibles, parece ser que se trata de proteger a la sociedad levantando un muro de contención ante lo que para ella es inadmisible.Si es dificíl para nosotros adaptarnos al riesgo de vivir, ¿cuanto y más debe serlo para ellos?.

Definitivamente sí, es un crimen este tipo de cirugías prematuras, lo mejor es que estas personas puedan escoger libremente el sexo con el que más se identifican, hacia donde más se inclinen... ya la vida es dura de por sí, para que complicarselas más aún?

Interesante tema, quedé con ganas de más, por cierto gracias por comentar en mi blog...

Saludos

Noe

12 de julio de 2007, 7:50  
Blogger luis ha dicho...

Noe es cierto lo que dices, pero existen esa cantidad de personas sin asistencia y mantenerlas en la oscuridad es la mejor manera de perpetuar su sufrimiento.
Y si he pasado por tu blog, tranquila cuando enpece con esto casi nadie me visitaba, y poco a poco la gente te comienza a leer. aun me recuerdo que para llegar a las mil visitas fueron como dos meses, y ahora eso es lo que tengo en mi blog principal por dia. Peor poco a poco.

12 de julio de 2007, 19:39  
Blogger BETTINA PERRONI ha dicho...

Que triste es lo que planteas aqui Chamito... en verdad es una situación que muchas personas viven tras muros... bajo la oscuridad, entre sombras y desafortunadamente los prejuicios sociales terminan marginándolos.

Alguna vez, hace muchos años presenté un trabajo de investigación sobre dismorfologías congénitas entre las cuales se clasificaba este asunto. Concuerdo mucho con lo que aqui presentas y, el material es tan amplio que de para hacer un libro sobre ello.

Un abrazo

13 de julio de 2007, 9:09  
Blogger naibis cohen ha dicho...

¡¡¡Caramba, Luis!!!....

tienes razón muy interesante lo expuesto...muy buen tema...

este tipo de post sirven para brindar un poco más de conocimiento, sobre estos temas ""tabú""...

14 de julio de 2007, 10:13  
Blogger Irina López ha dicho...

Ciertamente es la minoría de la que menos se habla.

15 de julio de 2007, 14:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno, y mi pregunta es
cual es el problema que una señorita tenga el clitoris "grande" muy grande hay alguna deformacion en su mentalidad?
es decir que tienda a comportarse ruda etc.
porfavor contestenme...
y cual es el problema a la hora de tener relaciones sexuales..
si alguien tiene esta respuesta
respondame........

21 de noviembre de 2007, 6:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi pareja es hermafrodita, soy doctora en Colombia y no hay ningun problema mental no te preocupes.Pero ten algo de cuidado al tener relaciones

3 de marzo de 2009, 17:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio