sábado, 12 de enero de 2008

La mente del mercado

Acabo de leer un excelente libro, ignoro si esta en español, pero vale la pena leerlo, es del famoso colunnista de la revista Scientific American Michael Shermer The Mind of the Market.
¿Cómo evolucionamos de cazadores recolectores a a consumidores de mercacia?
¿por cual razon la gente es tan emocional e irracional cuando se trata de dinero?
El autor cree que la la sicologia de la evolucion puede darnos esas respuestas a traves de lo que el llama economía evolucionaria.
De hecho el autor llama al campo de su estudio neuroeconomia y basa sus estudios en scanner del cerebro para revelar los secretos de la negociación, de finalizar una compra y como se establece la confianza en los negocios. Porque las empresas se desintegran en las negociaciones a menudo emocionales y ¿por cual razon el dinero no nos hace felices.
Todo esto tambien es basado en la teoría de la complejidad.
El autor nos muestra de cómo la evolucion y la economia son son dos ejemplos de algo mayor y mas misterioso que se esconde detrás de esos epifenómenos, donde uno mas uno es igual a tres.
A lo largo del libro Shermer da respuestas provocadoras a preguntas tales como ¿nuestras raices tribales sera siempre una marca de tontos’¿La alegria del sexo bioquímico es similar a la alegría de los frutos empresariales? ¿Cómo pueden las naciones aumentar la confianza dentro de sus fronteras?
Y por ultimo shermer se adentra dentro de los mecanismos de la globalización y sus consecuencias de las naciones al permitir el libre comercio.
El libro es en extremo entretenido y sorprendente cuando considera la moralidad de los mercados en un capitulo titulado la economia de la virtud.
Donde dice que los mercados son egoístas y altruistas, cooperativos y competitivos, beliscosos y pacificos y que eso provoca un equiibrio del bien sobre el mal.
Que por cada acto de violencia al azar hay 10,000 no aleatorios actos de bondad que nadie los registras.
Los mercados son morales y la economia moderna se basa en nuestro carácter virtuoso. Según el modelo de negocios de enron es la excepcion y el lema de google “"Don't Be Evil" es la regla.
Según el la mente del mercado va a cambiar la manera de lo que pensamos acerca de la economia de la vida cotidiana..
En fin un libro infaltable para cualquier economista o biologo que quiera buscar lo que existe mas alla de la apariencia.
Creo que para los economistas este libro seria esencial, pero tambien para todos aquellos que realizan negocios o tienen cargos gerenciales.
Peor lo mas importante es que nos hace pensar de manera creativa, al darnos otra versión de la cotidianidad y de los hechos conocidos.
Lo recomiendo fuertemente.

, ,

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios:

Blogger Ophir Alviárez ha dicho...

Leí tu comentario sobre los toros y su participación a lo largo de la historia de la humanidad y guao...Me quito los zapatos y aquí me quedo un rato.

Saluditos,

OA

13 de enero de 2008, 21:57  
Blogger Luis Petit ha dicho...

Gracias por visitar mi blog, ya lei las recomendaciones de gandica, tampoco habia entrado en su espacio, pero ya se donde encontrarlos y no me voy a despegar, saludos y estamos leyendonos

16 de enero de 2008, 8:54  
Blogger Unknown ha dicho...

1 Comment:
luis said...
solo una persona como usted pudo salir de la purulenta vagina jedionda de la perra de su madre

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hola Luís, Vine a darte las gracias por dejarme tan halagador comentario.

Saludos...Moliere

24 de febrero de 2008, 15:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio